Neuquén, Argentina. Fasinpat (Fábrica sin Patrón), Zanón Bajo Gestión Obrera, es una fábrica en Argentina que lleva 9 años de control obrero, 9 años de construcción de otras relaciones sociales y de hacer posible experiencias donde la solidaridad de clase es un valor, un puntal que no se negocia.
Fasinpat es una escuela para muchos trabajadores, docentes, estudiantes, artistas, pibes a los que en este sur del mundo el capitalismo tampoco les ofrece otras posibilidades que las que los condenan a un futuro sin otras salidas que más explotación y alineación. En ese espacio, en esa fábrica que ya es una escuela, este 2010 nace una escuela secundaria (un CPEM) y el año pasado comenzó a funcionar un espacio de escuela primaria, ambas de adultos, para los trabajadores de esa fábrica, de otras fábricas del mismo parque industrial y para vecinos de los barrios aledaños.
El proceso del proyecto…
Desde el año 2001, en el que los obreros de Zanón ponen a funcionar la fábrica bajo control obrero, se inicia un trabajo muy estrecho con la comunidad. Comenzamos a compartir marchas, asambleas e innumerables espacios de debate y de lucha. Así es que en ese cotidiano transitar de todos nosotros, obreros y docentes que constituimos una parte muy importante de la clase trabajadora de Neuquén, comenzamos a reflexionar sobre las necesidades educativas que tenemos los trabajadores y las dificultades que tiene el sistema para darnos respuesta. Es por esta razón que decidimos tomar dicha necesidad en nuestras manos.