Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Alfonso Insuasty Rodríguez*

Un nuevo etnocidio camina en América Latina

Como si fuera la llegada de las carabelas españolas a nuestra Abya Yala, asistimos hoy a la entrada de la llamada era Verde, el mismo modelo expoliador, despojador que ahora afina sus mecanismos para hacerse a los recursos en las pocas zonas donde aún pervive la naturaleza, los bosques, la vida, insistiendo en acentuar su modelo de muerte.

Foto: teleSUR

El mundo ha entrado en una era de llamada de transición, pero sigue insistiendo en su modelo de muerte, los gobernantes de los países desarrollados se aferran a dicha lógica de producción y consumo desaforado, de torcer todo intento de cambio para atraerlo a la lógica del crecimiento infinito de producción-consumo cambiando solo la forma de llamarlo. Transición Verde es el nuevo nombre del despojo. Una irracional manera de cohabitar el planeta que ya no va más.

Entramos a la era de la catástrofe.

El mundo occidental capitalista no da muestras reales de querer transformar sus lógicas devastadoras y predadoras con la vida en su conjunto.

Es así que como lo anuncia de mil maneras Antonio Guterres secretario general de la ONU, estamos al borde de la catástrofe ante la cual se requiere compromiso real y medidas audaces de los grandes gobiernos y sectores de poder global

Mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta [ONU, 2021].

Es importante resaltar que, la responsabilidad se comparte entre los altos gobiernos de los países desarrollados, las Corporaciones (financieras, extractivas, telecomunicaciones, de la internet, alimentos, laboratorios, etc.) y ese grupo de seres humanos los mil millonarios que controlan en realidad la economía global.

El Papa Francisco fue más directo y así lo dejó ver en un comunicado público al pedirle a los poderosos del mundo: en nombre de Dios cesen un modelo de muerte.

A los gobiernos y políticos de todos los partidos, Francisco les pide que eviten «escuchar solamente a las elites económicas» y se conviertan en «servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena», mientras que a los líderes religiosos les pide que nunca utilicen el nombre de Dios para fomentar guerras o golpes de Estado. En cambio, hay que construir puentes de amor. [Vatican News, 2021]

La lógica de producción y consumo no cambia, se profundiza

Asistimos a una crisis de materias primas, de energía, de agua, alimentos (…) la catástrofe ya camina entre nosotros.

Por ello, insistimos en la necesidad de repensar el modelo de poder, económico, la escala real de valores, replantear las cosmovisiones, la manera como interpretamos la vida, la forma de habitar esta nave espacial llamada tierra o Pacha Mama.

Si hablamos de producción, debemos remitirnos al Banco mundial quien en su informe “Minerals for Climate Action: The Mineral Intensity of the Clean Energy Transition” señala:

la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento de casi un 500 % de aquí a 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Se estima que se requerirán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro. [Banco Mundial, 2020]

Se requerirá más y más minerales, ¿de dónde saldrán? ¿cómo y bajo qué condiciones los extraerán? ¿Será que la misma lógica de despojo se acentuará en los países con alta carga de estos minerales?

Nada más ver esa nefasta avanzada capitalista sobre la Amazonía en la Región, todo un plan de destrucción de la mano de las instituciones del Estado y de estrategias paralegales, paraestatales así lo señala una reciente investigación CLACSO [CLACSO, 2021], igual ocurre en las selvas del pacífico en Colombia [Insuasty Rodríguez, 2020], sólo dos ejemplos.

Y si hablamos de consumo, debemos señalar que, preocupa el crecimiento incesante de las ciudades centros de consumo y reproducción del mismo modelo que promete como esperanza fallida, mejores condiciones de vida a quienes logren vivir y sobrevivir en ellas, es el referente.

La misma ONU prevé que para 2050 el 70% de la población global se concentrará en ciudades y mega-ciudades, una consecuencia clara de un modelo que empobrece el campo y no permite oportunidades a otras formas de vivir y habitar el planeta. Será una concentración urbana desigual, las ciudades marcarán los ritmos de las desigualdades, la inestabilidad, las carencias, es esta otra de las línea rojas [ONU, 2018].

Las ciudades son el centro de consumo para el modelo capitalista [Villa Holguin & Insuasty Rodriguez, 2014)], así tendremos sin duda, una carga mayor y desigual de suyo, como presión para el planeta, una carga irracional e insostenible.

Es claro, producción-consumo no cambian, se adorna la tragedia de diferentes colores y por ahora gana el Verde.

Alicia Valero, docente investigadora de la Universidad de Zaragoza y directora del grupo ecología industrial del Instituto CIRCE, la voracidad humana por las materias primas es en parte culpable de toda esta tragedia advierte que: “La población aumenta con una tasa del 1% anual y la falta de recursos se acentúa en torno a un 3% cada año”. En esta misma lógica afirma Valero que: “Desde los años 70 hemos entrado en un gasto de déficit ecológico. En una generación consumiremos el doble que hoy y en 25 años habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano” [El Tiempo, 2021]

Occidente y los occidentalizados no encuentran y no encontrarán una ruta para salvaguardar la vida, por el contrario, seguirán insistiendo con terquedad en autodestruirse.

¿Y las alternativas?

Una investigación publicada por la FAO y sustentada en la revisión de más de 300 estudios sobre pueblos indígenas publicados en las últimas dos décadas, da cuenta de la centralidad de las formas de vida y de habitar el territorio de los pueblos tribales, indígenas, originarios como guardianas de las selvas, los bosques, la vida.

Los pueblos indígenas y tribales de América Latina y el Caribe cuidan y permiten la existencia entre 330 y 380 millones de hectáreas de bosques.

Según el informe de la FAO, los pueblos indígenas y tribales —un pueblo que no es indígena pero que comparte características similares como el caso de los quilombolas brasileños, los maroons de Surinam, los garífunas centroamericanos y muchos afrocolombianos y afroecuatorianos— de América Latina y el Caribe manejan entre 330 y 380 millones de hectáreas de bosques en la región [Sierra Praeli, 2021].

Los pueblos originarios, comunidades campesinas del sur global, tienen mucho que enseñar, sus cosmovisiones, sus prácticas, sus maneras de relacionarse potencian el cuidado como ética, la solidaridad, la comensalidad, acogida, en ambientes festivos, es la manifestación viva de otros mundos posibles, y allí están donando permanentemente su saber.

Toda acción humana deja ver una real escala de valores que habita al individuo o colectivo humano que la desarrolla, tras esta escala de valores se puede identificar una cosmovisión que ampara dicha escala de valores y que detona decisiones y acciones concretas. Lo que debemos revisar como humanos y grupos humanos, como pueblos, como culturas, es esa cadena acción-valores-cosmovisiones. Si no transformamos la cosmovisión occidental mercantil capitalista, estaremos reproduciendo decisiones y acciones que aceitan un eterno modelo de muerte en lo macro y lo micro.

Es el otro gran valor de los pueblos originarios, están colmados de otras cosmovisiones que se desagregan en escalas de valores que a su vez mueven decisiones y acciones individuales y colectivas basadas en el cuidado de la vida, del ser humano, de la madre tierra es abrir el diálogo de saberes alejando la imposición hegemónica de una sola forma de habitar el planeta.

Occidente y occidentalizados históricamente han menospreciado, invisibilizado, perseguido, señalado, aniquilado a los pueblos y comunidades originarias y hoy vemos como se revive esta nefasta manera de proceder aceitando un nuevo giro genocida contra estas comunidades en procura de garantizar la avanzada mercantil capitalista.

Tabla 1: Relación: casos de despojo contra comunidades originarias.

PaísDescripción
ParaguayLa Ley 752/1979 estableció la expropiación de 165.000 hectáreas de tierras en Paraguay para la creación de la represa paraguayo brasilera. Con esta excusa, Itaipú expulsó a las comunidades indígenas Avá Guaraní, pero no a sojeros y ganaderos, la mayoría brasileros, quienes se quedaron en unas 50.000 hectáreas de las tierras que deberían haber sido parte de la franja de bosques. Sexta y última entrega sobre las ilegalidades, irregularidades y desigualdades en el manejo de tierras públicas en Paraguay y Brasil. [Irrazabal, 2019]

________________________________
Diputados de Paraguay sancionan ley contra la invasión de tierras privadas en medio de disturbios frente al Congreso Además de la protesta en Asunción, hubo varias movilizaciones de campesinos e indígenas en diferentes puntos del país. Estos sectores aseguran que seguirán reclamando para exigir que el presidente Mario Abdo Benítez vete esta ley que, según sostienen, criminaliza la lucha por la tierra. [CNN Españo, 2021]
ChileSebastián Piñera decretó la «militarización» en cuatro provincias de Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia en Santiago, el 12 de octubre de 2021, que decretó la militarización de las regiones Biobío y Araucanía, escenario del reclamo mapuche por sus tierras ancestrales [France24, 2011]
ArgentinaRadiografía del conflicto mapuche en la Patagonia argentina: ¿cuál es su verdadera dimensión? [France24, 2021]
BrasilPor la defensa de sus tierras, sigue la protesta indígena contra Bolsonaro [France24, 2021]
NicaraguaLos grupos indígenas de Nicaragua se han enfrentado por años al acaparamiento de tierras promovido por empresas mineras, la industria ganadera y los migrantes de otras partes del país, según un nuevo informe de Oakland Institute [Mukpo, 2020]
MéxicoArremetida paramilitar y estatal contra las comunidades indígenas del sur de México, Chiapas en alerta máxima [EFE, 2021]
ColombiaEn Colombia “sigue ocurriendo un etnocidio”: ONIC [ONIC, 2018]

_______________________________

Más de 5.000 indígenas están confinados en Alto Baudó, Chocó [RCN Radio, 2021]

_______________________________

Admiten denuncia contra PNUD-Colombia por alianza con petrolera El proceso fue iniciado a instancias de comunidades indígenas y campesinas del departamento de Putumayo [Verdad Abierta, 2021]

_______________________________

El despojo territorial a los pueblos indígenas en Colombia y, particularmente, en la Región Orinoquia se ha relacionado con los intereses económicos y extractivos de los elementos vitales o recursos naturales de los territorios ancestrales en los que se ubican estas comunidades. Tanto actores armados como el Estado, por medio de titulaciones de los territorios indígenas a campesinos, empresas y transnacionales, han sido los principales causantes del desplazamiento de los pueblos indígenas y la pérdida de sus territorios [Rozo López, 2020]

_______________________________

En le norte del Cauca la situación de violencia está escalando a niveles alarmantes, la gran mayoría de los asesinados son indígenas de la etnia Nasa o Paeces, quienes habitan este territorio. [Cantillo, 2019]

_______________________________

Comunidades pertenecientes a 14 pueblos indígenas han llegado a Bogotá este año en condición de desplazamiento. La principal razón por la que hacen presencia en la capital, está relacionada con el incremento de la violencia en sus territorios. [Jules, 2021]
Fuente: Elaboración propia rastreo de prensa.

En el anterior cuadro solo algunos ejemplos de un gran universo de casos, que dan cuenta de lo que realmente se viene dando, una auténtica guerra contar la naturaleza y las comunidades que las cuidan: las comunidades indígenas, afro, campesinas. Es una reingeniería del genocidio y claro, tras esta realidad se mueven los intereses del capital, del mercado.

Se trata de todo un sistema al servicio de la muerte, corporaciones, organismos internacionales, el mismo estado que modifica su red normativa para legalizar procesos constantes de despojo y declararse impedido para proteger a quienes no se asimilan a sus maneras, planes y proyectos.

Global Witness lo ha dejado claro en sus sucesivos informes, se viene acentuando un proceso de eliminación de protectores del medio ambiente, entre ellos repuntan líderes de pueblos originarios, así lo expresa Francisca Estuardo en una entrevista para Radio Kavilando [Estuardo, 2021].

Sólo el pueblo salva al pueblo.

Es cada vez más clara esta consigna, ganara en capacidad organizativa, en otras formas de construir conocimiento, desde cada espacio que habitamos, tejer redes de relación y de sentido.

Si no logramos pequeñas transformaciones en los micro mundos en los que nos movemos no tendremos autoridad para quejarnos de un sistema de muerte.

Cada espacio cuenta y son nuestros reales campos de posibilidad ante una aguda crisis civilizatoria y de sentido, no solo basta con darnos cuenta, sino que tenemos el deber ético de mover la voluntad de conocer para activar la voluntad de hacer, desde lo propio, pero en articulación con las luchas que no son locales, sino globales y por la Vida misma. Esa es nuestra tarea.

Sugerimos ver y escuchar:

Escuchar nuestros Pueblos y aprender de ellos. América Latina

Radio Kavilando: Guerra contra el Medio Ambiente y sus Defensores

Neocolonialismo Verde. El nuevo color del Despojo. América Latina

Referencias bibliográficas:

Banco Mundial. (11 de mayo de 2020). La producción minera se dispara con el aumento de la demanda de energía limpia. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/05/11/mineral-production-to-soar-as-demand-for-clean-energy-increases

Cantillo, J. (10 de noviembre de 2019). Cinco claves para entender la guerra en el Cauca que está matando a los indígenas Nasa. Obtenido de INFOBAE: https://www.infobae.com/america/colombia/2019/11/10/cinco-claves-para-entender-la-guerra-en-el-cauca-que-esta-matando-a-los-indigenas-nasa/

CLACSO. (2021). Amazonas y expansión mercantíl capitlista. Buenos Aires: CLACSO. Obtenido de https://n9.cl/qly5e

CNN Español. (29 de septiembre de 2021). Diputados de Paraguay sancionan ley contra la invasión de tierras privadas en medio de disturbios frente al Congreso. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/29/diputados-de-paraguay-sancionan-ley-contra-la-invasion-de-tierras-privadas-en-medio-de-disturbios-frente-al-congreso/

Capera Figueroa, J., Arenas, A., & Cáceres Correa, I. (2018). El pensamiento indígena intercultural: una reflexión sobre el buen vivir Latinoamericano. Revista Kavilando, 10(2), 390-404. Recuperado a partir de https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/268

EFE. (15 de septiembre de 2021). Activistas marchan en México para exigir salida de paramilitares de Chiapas. Obtenido de EFE: https://www.efe.com/efe/america/mexico/activistas-marchan-en-mexico-para-exigir-salida-de-paramilitares-chiapas/50000545-4637907

El Tiempo. (11 de noviembre de 2021). ‘La escasez que vivimos es solo un aviso de lo que vendrá’. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/8797-la-escasez-que-vivimos-es-solo-un-aviso-de-lo-que-vendra

Estuardo , F. (15 de octubre de 2021). Radio Kavilando: Guerra contra el Medio Ambiente y sus Defensores. Obtenido de Kavilando: https://soundcloud.com/kavilando/radio-kavilando-guerra-contra-el-medio-ambiente-y-sus-defensores?si=599285e2a08f48a28755386f3c87e776

France24. (13 de octubre de 2011). Sebastián Piñera decretó la «militarización» en cuatro provincias de Chile. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20211012-pinera-chile-militarizacion-provincias-mapuches

France24. (25 de agosto de 2021). Por la defensa de sus tierras, sigue la protesta indígena contra Bolsonaro. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210825-brasil-protesta-indigena-amazonia-tierras

France24. (5 de noviembre de 2021). Radiografía del conflicto mapuche en la Patagonia argentina: ¿cuál es su verdadera dimensión? Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20211105-conflicto-mapuche-argentina-patagonia-bariloche

Insuasty Rodríguez, A. (5 de enero de 2020). El Pacífico entre fuegos. Web Kavilando, 20(1), https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/7379-el-pacifico-entre-fuegos. Obtenido de 10.13140/RG.2.2.20061.77283

Irrazabal, R. (septiembre de 2019). La Itaipú usó la ley para expulsar a indígenas pero no a agroganaderos de unas 50 mil hectáreas. Obtenido de Connectas: https://www.connectas.org/la-itaipu-uso-la-ley-para-expulsar-a-indigenas-pero-no-a-agroganaderos-de-unas-50-mil-hectareas/

Jules, J. (11 de noviembre de 2021). ¿Por qué las comunidades indígenas están llegando a Bogotá? Obtenido de RCNRadio: https://www.rcnradio.com/bogota/por-que-las-comunidades-indigenas-estan-llegando-bogota

Mesa Duque, N., & Insuasty Rodríguez, A. (2021). Criminalidad Corporativa y reordenamiento Territorial. Urabá (Antioquia). Colombia. Ratio Juris UNAULA, 16(33). Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/1243

Mukpo , A. (31 de octubre de 2020). Nuevo informe: Nicaragua no consigue proteger a los grupos indígenas de los acaparadores de tierras. Obtenido de Mongabay: https://es.mongabay.com/2020/10/nuevo-informe-nicaragua-no-consigue-proteger-a-los-grupos-indigenas-de-los-acaparadores-de-tierras/

ONIC. (15 de agosto de 2018). En Colombia “sigue ocurriendo un etnocidio”: ONIC. Obtenido de ONIC: https://www.agendapropia.co/content/en-colombia-%E2%80%9Csigue-ocurriendo-un-etnocidio%E2%80%9D-onic

ONU. (18 de mayo de 2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Obtenido de ONU: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

ONU. (22 de abril de 2021). Guterres alerta: El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja. Obtenido de ONU: https://news.un.org/es/story/2021/04/1491172

RCN Radio. (11 de marzo de 2021). Más de 5.000 indígenas están confinados en Alto Baudó, Chocó. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/mas-de-5000-indigenas-estan-confinados-en-alto-baudo-choco

Rozo López, D. (septiembre de 2020). Deforestación en Colombia: Una verdadera guerra contra los mundos relacionales. Obtenido de PIPEC: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/47904/Documento%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Damaris%20Rozo.pdf?sequence=1

Sierra Praeli , Y. (7 de abril de 2021). Nuevo estudio de la FAO confirma el rol de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques. Obtenido de Mongabay: https://es.mongabay.com/2021/04/nuevo-estudio-de-la-fao-confirma-el-rol-de-los-pueblos-indigenas-en-la-conservacion-de-los-bosques/

Vatican News. (17 de octubre de 2021). Papa a poderosos de la tierra: en nombre de Dios, cambien un sistema de muerte. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/8759-papa-a-poderosos-de-la-tierra-en-nombre-de-dios-cambien-un-sistema-de-muerte

Verdad Abierta. (15 de octubre de 2021). Admiten denuncia contra PNUD-Colombia por alianza con petrolera. Obtenido de Verdad Abierta: https://verdadabierta.com/admiten-denuncia-contra-pnud-colombia-por-alianza-con-empresa-petrolera/

Villa Holguin, E., & Insuasty Rodriguez, A. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Ágora USB, 14(2), 87-96. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.122

*Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz y el Grupo Autónomo de investigación y Editorial Kavilando

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Dejar una Respuesta

Otras columnas