Un Mapa de Conflictos en la Amazonía

Hoy lanzamos un proyecto muy especial que llevamos produciendo 1 año. Se trata de una alianza sin precedentes entre Agência Pública y la Comisión de Pastoral Territorial, la CPT, única entidad que realiza un sondeo anual sobre conflictividad rural en el país.

Por primera vez, la CPT dotó a un vehículo periodístico de toda su base de datos sobre conflictos en el campo, un trabajo fundamental que se viene realizando desde hace más de 30 años. ¿Y qué hicimos con esos datos?

Un mapa de conflictos

Esta nueva plataforma interactiva permite navegar por la Amazonía Legal, una enorme región que reúne 9 estados brasileños (61% de nuestro territorio) y que, si fuera un país, sería el 6º más grande del mundo.

Allí se puede consultar los municipios y los conflictos registrados en cada uno de ellos en la última década —entre 2011 y 2020. Son + 580 municipios afectados, + 7 mil ocurrencias de conflictos, + 100 mil familias afectadas, + 2 mil víctimas, 300 + asesinatos.

También estamos vinculando estos datos de conflicto con otros datos públicos que involucran otros temas como la deforestación, los incendios, la minería, el agua, los pesticidas, la violencia y la desigualdad.

Presentamos este amplio relevamiento de una manera muy didáctica, con una mirada gamificada, para que puedas ver la relación entre conflictos x deforestación, conflictos x minería, conflictos x incendios y así… son 7 lentes comparativos.

Además de ser una forma de estimular el interés de los lectores en los conflictos en el campo a través de la visualización de datos, el Mapa también proporciona una base valiosa para que periodistas e investigadores produzcan sus informes, artículos y análisis. También es una plataforma que puede ser trabajada en el aula por los profesores.

Además, la herramienta cuenta con versiones en inglés y español, para uso también de audiencias extranjeras.

La idea es que cualquier persona pueda entender intuitivamente la complejidad del tema al momento de buscar información en la plataforma.

En la plataforma, también es posible encontrar la animación “Los conflictos de la tierra en 5 minutos”, narrada por el escritor Itamar Vieira Júnior.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta