Un mapa con las marcas criminales de Minera Vale

Radio Mundo Real

Recorrida de MAB por Brumadinho. Foto: MAB.

Investigadoras de Brasil, México y Barcelona realizaron un mapeo de los conflictos socio-ambientales en el mundo causados por proyectos mineros y de infraestructura de la empresa Vale S.A., causante de masacres ecológicas como la de Brumadinho en enero de este año y de Mariana en 2015.

El mapa se llama “¡Esto no Vale! Isso não Vale! Operaciones de Vale S.A. y conflictos socioambientales”. Incluye fichas de ciudades y países donde se ubican explotaciones mineras y represas de relaves.

Identificar dónde se ubican estos desechos tóxicos de procesos mineros (una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga, bajas concentraciones de metales pesados como cobre, plomo, mercurio y metaloides como el arsénico) permite establecer patrones de actuación de Vale S.A.

La empresa Vale S.A. ha sido denunciada muchas veces por elMovimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB).

Vale S.A. es responsable de serios impactos en el medio ambiente y de pésimas condiciones de seguridad en instalaciones como las represas que se rompieron en Mariana y Brumadinho.

En ambas localidades de Minas Gerais estas tragedias causaron la muerte a cientos de personas y han contaminado suelos y ríos.

Beatriz Saes (Universidade Federal de Fluminense) es una de las investigadoras que realizó el mapa. Ella contó a Radio Mundo Real detalles de este mapa interactivo sobre la empresa Vale S.A. -la mayor productora y gran exportadora de mineral de hierro en Brasil.

Producción de la entrevista: Hijas de la Tierra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta