Un ‘Lago de los cines’ especial en medio de la huelga

María Carolina Piña

Foto: Las bailarinas de la Ópera de París interpretaron un extracto del Lago de los cisnes a las afueras del Palacio Garnier. © AFP/STEPHANE DE SAKUTIN

Las bailarinas de la Ópera de París ofrecieron una interpretación del famoso ballet compuesto por Tchaikovski a las afueras del Palacio Garnier, sede de la institución. De este modo manifestaron su rechazo a la reforma de su sistema especial de jubilaciones impulsada por el gobierno francés.

Las bailarinas de la Ópera de París, vestidas con sus inmaculados tutús, salieron de la escena el martes por la tarde para interpretar un extracto de “El lago de los cisnes”, en una presentación improvisada y al aire libre que fue acogida por un público numeroso a las puertas del elegante Palacio Garnier.

De esta forma, 40 artistas del distinguido cuerpo de baile protestaron contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones que impulsa el gobierno francés. El mini-espectáculo, a pocas hora de la Nochebuena, estuvo acompañada de letreros en los que se leía “Ópera de París, huela” y “La cultura está en peligro”, y en medio del frío característico de la temporada. Los músicos de la orquesta de la Ópera también participaron en el espectáculo.

«Aunque estamos en huelga, hemos querido ofrecer por el 24 de diciembre un momento de gracia», declaró a la prensa el bailarín y representante de la caja de pensiones Alexandre Carniato. «A pesar de un tiempo extremadamente frío, las chicas han querido sumarse al desafío de los músicos y acompañarlos», añadió.

El personal de la institución cultural se sumó el 5 de diciembre a la huelga nacional contra la propuesta del gobierno que intenta crear una “Sistema universal” de pensiones, que reemplazaría los 42 regímenes existentes. Los artistas de la Ópera de París están sujetos a un régimen especial, creado en 1698, durante el reinado de Luis XIV. Este sistema histórico permite a los bailarines retirarse de los escenarios a los 42 años. El gobierno quisiera elevar esta edad, pero los artistas argumentan la dificultad del oficio. En efecto, se trata de personas que comenzaron el ballet a los 5 o 6 años, para luego invertir hasta 10 horas por día, seis a siete días a la semana, y durante largos años a la exigente disciplina de la danza.

A los 42 años, sostienen, se acumulan dolores en músculos, huesos y articulaciones. Algunos sufren de problemas severos de espalda. Por eso, hasta la fecha gozaban de un régimen especial, que el gobierno espera suprimir para que integren el nuevo sistema universal de jubilaciones que define condiciones similares para todo el mundo.

En total unos 45 espectáculos de ópera y de ballet se han anulado a último minuto. Una huelga que ha generado pérdidas a la Opera de París, por unos 8 millones euros.

Las bailarinas siguen de huelga.
Las bailarinas siguen de huelga. © AFP/STEPHANE DE SAKUTIN

Publicado originalmente en rfi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta