• Home
  •  Num. Anterior
  • En la contrainsurgencia en Chiapas "¿cuál será el siguiente paso del gobierno?”

En la contrainsurgencia en Chiapas "¿cuál será el siguiente paso del gobierno?”

Gloria Muñoz Ramírez

La noche del 27 de marzo el ciudadano italiano Leuccio Rizzo se encontraba en el lugar en el que se hospeda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando un amigo tocó a su puerta con el periódico Reforma en la mano. “Desencapuchan al Sub Marcos”, tituló ese día el diario una edición en la que presumía dar conocer el rostro sin pasamontañas del vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), basando la información en un documento de 83 cuartillas entregado por un supuesto exmiliciano zapatista, en el que además se hace una vinculación forzada del EZLN con ETA.

Leuccio y su amigo miraron las fotografías. No había duda. Era el rostro de Leuccio el que se estaba haciendo aparecer como el del insurgente zapatista. En las horas siguientes las principales agencias internacionales de información recogieron y difundieron la falsa noticia. Nadie se molestó en comprobar su veracidad.

“¿Puede un periodista, por mediocre que sea, tomar en cuenta y publicar información que supuestamente le hace llegar un personaje que la misma nota define como un ‘autodenominado’ ex-miliciano?”, se preguntaron Leuccio y su amigo mientras veían las otras fotografías que acompañaban el reportaje, la mayoría de hombre y mujeres pertenecientes a colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y gente solidaria con la construcción del proceso de autonomía de las comunidades indígenas de Chiapas. Puros civiles a los que se les presentó con cargos militares.

Días después Leuccio Rizzo envió una carta de aclaración a Reforma, misma que fue publicada en páginas interiores y por supuesto no tuvo la difusión de las agencias y periódicos internacionales. La mentira, con la intención que fuera, ya se había publicado y poco importaron las aclaraciones.

En entrevista telefónica realizada el pasado 8 de abril, Leuccio refiere: “De inmediato me di cuenta del resto de las falsedades de la información, pues no sólo mienten al mostrar mi rostro como el del sup sin pasamontañas, sino que aún más grave es el intento de relacionar el EZLN con una organización terrorista como es ETA, con el fin de desacreditar a los zapatistas y a las organizaciones solidarias”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “En la contrainsurgencia en Chiapas "¿cuál será el siguiente paso del gobierno?””

Dejar una Respuesta