Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Yani Vallejo Duque* y Alfonso Insuasty Rodríguez**

Un estallido social se avecina en Colombia por cambios

Las constantes afrentas al pueblo colombiano por parte de la clase dirigente en el poder no tienen límite, su cinismo es monumental, la nueva arremetida tiene un nombre sofisticado que tomaría gran parte de este escrito, sólo para nombrarla.

Se trata en últimas, por más que la nombren de otra forma, de una típica Reforma Tributaria agazapada en una presunta financiación a los más pobres, pero en realidad es la misma fórmula de siempre, grabar con impuestos regresivos al pueblo trabajador y no tocar ni por un error a los grandes conglomerados económicos, ni a los súper ricos, ni a los super-super ricos como los clasifica Garay (Garay & Espitia Zamora, 2020).

Este gobierno de extrema derecha en un poco más de dos años y medio está tratando de implementar una nueva reforma fiscal, siendo la tercera en cadena. Buscan así, presuntamente, el recaudo de $23,4 billones de pesos colombianos; recayendo en términos generales en la ampliación de los productos con IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en mayores tributos a personas naturales y jurídicas (La República, 2021).

Este gobierno en cabeza de la persona que, en su momento, ungió el ex senador y ex presidente Álvaro Uribe, no manifiesta respeto alguno por las reglas de la democracia, ni mucho menos por la población. De hecho, en este caso, decidió primero socializar la reforma con los gremios de manera privada y con los congresistas amigos, entiéndase cooptados con prebendas. (Noticentro 1-CM&, 2021). La desfachatez total se selló cuando de manera casi inmediata tuvo que recibir a los hijos de su jefe Uribe en la misma Casa de Nariño para explicarles la reforma y, desconocemos, qué nuevas órdenes pudieron haberle trasmitido. Vale recordar que el señor Uribe Vélez en este momento es investigado por la Fiscalía general de la nación y en su condición de acusado no es dable reunirse de manera directa con su ungido (Noticentro 1-CM&, 2021).

El escándalo y la indignación, cual gota que rebasó la tasa, surgió cuando el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en una entrevista, se le indagó sobre el valor de una docena de huevos y este indicó que el costo era de mil ochocientos pesos colombianos ($1.800) un valor irreal, muy por debajo de la mitad del valor real, una muestra más y contundente, que este gobierno y sus ministros viven en un mundo de fantasía, desconectados de la realidad que sufre el ciudadano sin privilegios, ese que tiene que sufrir cada decisión tomado por élites que gobiernan para mantener intereses y privilegios de los poderosos (El Heraldo, 2021).

Fue tanto el descontento nacional que el mismo partido de gobierno en el congreso el Centro Democrático, incluso el mismo Uribe, empezaron a presentar reparos a la reforma. Lo cual muestra la esquizofrenia política a la que llevan al pueblo colombiano, esas tradicionales jugadas politiqueras de doble discurso y abierto engaño (La República, 2021).

Pero se hace necesario entender un poco más el contexto para comprender porque esta sería la gota que definitivamente rebasó la copa y que será el detonante del estallido social que cobijará nuevamente las calles del país.

Una pandemia como excusa

La pandemia que nadie pudo prever y que padecemos hace algo más de un año le vino como anillo al dedo a los gobernantes retardatarios del continente americano, encabezando la lista: Iván Duque “El aprendiz”, así se referían a él en un medio de comunicación de un grupo económico que obviamente recibe benéficos del mismo gobierno, su objetivo no es otro que el de lavar su imagen y justificar esa nefasta gestión que ya deja ver y sentir los días grises que se avecinaban para el país (Semana, 2019).

La crisis económica, fiscal, política y ética del país ya era una realidad antes de la pandemia. El Covid19 lo que ha hizo fue hacernos ver dicha realidad sin cortinas de humo, profundizándola en todos los órdenes de la vida, comenzando por la pérdida de miles de vidas humanas que demuestran sin más, que el sistema de salud no debió nunca asumirse como una mercancía, sino como el garante de un verdadero derecho.

El gobierno, desde el comienzo de la pandemia, viene tomando decisiones vía decreto y más grave aún decidiendo el destino de los recursos económicos que, como reflejan varias investigaciones, se ha ido en una mayor proporción a los bancos y a las grandes empresas, es decir ha terminado en las manos de los que más tienen (Infobae, 2021) Una actitud constante y aún más en los gobiernos orientados por el llamado uribismo (extrema – derecha).

Por otra parte, Colombia es el país número once en el mundo con más muertes por la pandemia y la vacunación va a paso de tortuga, lo que de nuevo demuestra la falta de buen manejo por parte de un presiente que parece más interesado en salir todos los días maquillado para presentar un programa de televisión que ya parece un lamentable programa de concurso.

Sin sonrojarse van por todo

Esta nueva reforma promete afectar de manera directa no sólo al ciudadano del común, sino al pequeño y mediano empresario, a los adultos mayores y hasta a los muertos.

Un impuesto a la vejez. Las personas de la tercera edad que han logrado pensionarse se encuentran incluidas en esta propuesta de Reforma Tributaria, así, las pensiones de siete millones de pesos deberán tributar y también las cesantías sin excepciones (El Tiempo, 2021), decisión contraria incluso, a lo establecido en la Constitución política.

Se afectará a la mal llamada clase media. La reforma afectará de manera directa a la clase media, lo cual consideramos es una afirmación imprecisa pues quien tenga un ingreso en Colombia de 2,5 millones de pesos (algo así como $700 US), de suyo no hace parte de ninguna clase media. En un país como el nuestro y con los referentes éticos y sociales tergiversados, posiblemente lo que se considera clase media no lo sea y por el contrario sea un segmento de la población fuertemente endeudado para sostener un estilo de vida que les ha vendido como ilusión el capitalismo norteamericano.

Se plantea la eliminación de bienes exentos de IVA, lo que de facto impacta en el aumento del costo final de productos básicos de la canasta familiar. En este orden, los gremios agrícolas como Fenavi, Porkcolombia, Fedeacua, Fedearroz y Asoleche prevén un aumento entre el 5 y 10% en los costos de fabricación de los huevos, el pollo, la carne de cerdo y la leche, por lo que fue un engaño del gobierno afirmar que no gravaría productos de la canasta familiar (El Tiempo, 2021).

Por el contrario, las bebidas azucaradas no tendrán ningún IVA, por lo que resulta paradójico saber que si se toma agua embotellada de grandes conglomerados no se paga IVA, pero si es del grifo se paga IVA (El Tiempo, 2021,) interesante comprobar cuáles conglomerados económicos se benefician.

Desconociendo la virtualidad para trabajadores y todo el sistema educativo que trajo consigo la pandemia, se busca gravar con IVA los celulares, tabletas y computadores de gama baja, es decir, de un valor inferior a $1.815.400 (pesos colombianos) y los anteriores por valor de $798.776. Lo cual va a afectar las familias de bajos recursos.

Aunado a lo anterior se prevé IVA al internet domiciliario al estrato 3, es decir, la idea según el gobierno es hacer más costoso el acceso a un servicio hoy básico como lo es el internet.

Buscan además gravar o subir la tarifa del IVA a los servicios públicos agua, gas, acueducto y alcantarillado.

Los muertos no se escapan, pretenden grabar los servicios funerarios encareciendo así hasta el último paso de la vida en medio de una grave crisis como la que nos ha tocado. Como quien dice. ni los difuntos en Colombia se salvan de pagar impuestos (Bluradio, 2021).

Como si fuera poco lo anterior, quien ande en una motocicleta deberá saber que ya tiene que asumir el costo de la cantidad de peajes que tienen las carreteras maltrechas del país, la mayoría en concesión a terceros y peor aún se prevé la creación de peajes urbanos (Publimotos, 2021).

Qué se viene para Colombia

Ante esta realidad, se ha convocado a un gran paro nacional para el día 28 de abril por parte de las centrales obreras y muchas organizaciones sociales, étnicas, populares, campesinas etc., además de la ciudadanía en general inconformes que de nuevo harán sentir su voz y volverán a las calles como ya había ocurrido antes de la pandemia en noviembre de 2019.

Son tantas las razones y reclamos que la reforma tributaria es sólo la punta de lanza. El aumento de masacres en todas las regiones país, el asesinato a líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados, el nefasto decreto que abre la puerta nuevamente al envenenamiento masivo con glifosato acabando con cultivos lícitos, animales de cría y la salud misma de campesinos, comunidades indígenas y afros, las constantes maniobras militares en la frontera con Venezuela que amenazan con una inútil guerra con el país vecino, la compra de aviones militares en plena crisis y demás gastos excesivos de un gobierno que no tiene nada de austero (El Tiempo, 2021).

La extrema derecha en el poder por décadas, ahora siente pasos de animal grande, sus miedos y mentiras en cada elección ya no funcionan; incluso esos pequeños y medianos empresarios y lo que han denominado clase media, aún sin definir conceptualmente, que siempre fue su base más firme, hoy se siente más decepcionada que nunca, pues no ha recibido ningún apoyo y por el contrario le cargan más tributos que terminarán por llevarlos a la bancarrota, todo ante un gobierno abiertamente despilfarrador, clientelista, insensible y mentiroso.

El gobierno y los grupos económicos que lo dirigen saben que perderán el poder, es por esto que, están dejando al país en la bancarrota y tratan a contra reloj de dejar maniatado al próximo gobierno que surja de las elecciones 2022, que estamos seguros será de corte progresista.

Pero, un nuevo rumbo demostrará que tenemos la razón y la lucha por un país que mínimamente garantice la vida digna de sus ciudadanos, el respeto de los derechos, hará que el interés por la política aumente en sectores amplios de la población generando mayor conciencia frente al necesario cambio en dos vías, una electoral y otra en aumentar la capacidad organizativa territorial capaz de poner condiciones y generar transformaciones y autonomías reales (Vélez B., Ángel, & Insuasty R., A., 2017).

En una próxima entrega ahondaremos sobre las propuestas de corte ciudadano que se han presentado al Congreso de la República como la Renta Básica Universal, propuesta que tal vez, no sean tenidas en cuenta en el actual gobierno pero que van sumando para una agenda de nuevo gobierno.

El reto es enorme, el compromiso es vital, existencial y eminentemente ético; no podemos no atender y aportar en este pálpito creciente por el necesario cambio por vida y dignidad.

Referencias bibliográficas

Bluradio. (16 de abril de 2021). “Las ‘Perlas’ de la”. Obtenido de Bluradio: https://www.bluradio.com/economia/las-perlas-de-la-reforma-tributaria

El Heraldo. (20 de abril de 2021). “¿En dónde? La docena de huevos que le cuesta $1.800 al ministra carrasquilla”. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/polemica-ministro-carrasquilla-dice-que-docena-de-huevos-cuesta-1800-810344

El Tiempo. (18 de abril de 2021). “Los puntos álgidos que preden el debate de la reforma tributaria”. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-puntos-claves-del-proyecto-en-colombia-2021-581711

El Tiempo. (21 de abril de 2021). “Sindicatos reafirman paro por reforma fiscal y social”. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-nacional-el-28-de-abril-por-reforma-tributaria-convocan-sindicatos-581371

Garay, J. L., & Espitia Zamora, J. E. (30 de marzo de 2020). Medidas Económicas De Emergencia Covid-19. Una Visión Alternativa A La Gubernamental. Obtenido de Kavilando: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/39210-medidas-de-emergencia-para-mitigar-los-efectos-socio-economicos-de-la-propagacion-del-coronavirus-covid-19-una-vision-alternativa-a-la-gubernamental.html

Infobae. (23 de febrero de 2021). “Las grandes empresas que recibieron ayuda del Gobierno durante la pandemia”. Obtenido deInfobae:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/23/las-grandes-empresas-que-recibieron-ayuda-del-gobierno-durante-la-pandemia/

Insuasty Rodríguez, A. (2018). Pensar construyendo, otros mundos posibles. El Ágora USB, 18(1), 13–16. https://doi.org/10.21500/16578031.3391

La República. (15 de abril de 2021). “Estos son todos los puntos que incluye la tercera reforma tributaria de Ivan Duque”. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/estos-son-todos-los-puntos-que-incluye-la-tercera-reforma-tributaria-de-ivan-duque-3154132

La República. (18 de abril de 2021). “Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones”. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/alvaro-uribe-manifesto-que-es-urgente-que-la-reforma-tributaria-tenga-modificaciones-3155575

Noticentro 1-CM&. (23 de marzo de 2021). “Gobierno socializo reforma tributaria con gremios de la producción” Obtenido de Noticentro 1-CM&.: https://noticias.canal1.com.co/nacional/gobierno-presento-alternativa-tributaria/

Noticentro 1-CM&. (23 de marzo de 2021). “Ñapa: ¿A que fueron y a título de que, los hijos de Uribe, Tomas y Jerónimo, a la Casa de Nariño?” Obtenido de Noticentro 1-CM&.: https://noticias.canal1.com.co/uno-dos-tres/hijos-uribe-tomas-jeronimo-fueron-casa-narino/

Publimotos. (16 de abril de 2021). “¿Peaje también para motos? Lo que propone la nueva reforma tributaria” Obtenido de Publimotos:https://www.publimotos.com/mactualidad/19-mundo/colombia/4237-peaje-tambien-para-motos-lo-que-propone-la-nueva-reforma-tributaria

*Abogado, especialista en derecho penal, defensor público e investigador Grupo Autónomo Kavilando. Contacto: yaniw6@gmail.com

**Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, Red Interuniversitaria por la Paz, Grupo Autónomo Kavilando. Contacto: Alfonso.insuasty@gmail.com

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Una Respuesta a “Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín”

  1. Marco Romo

    Acá en México, desde el 1 de diciembre de 2018, hemos tenido un Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho ánimo de llegar a acuerdos de un montón de contratos leoninos que le dejaron anteriores administraciones (1982-hasta el 30 de noviembre de 2018)…

Dejar una Respuesta

Otras columnas