Un espacio cultural comunitario en la colonia Roma

Jaime Quintana Guerrero Foto: Joel Martínez

México, DF. En la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, nació Internativ@s, un nuevo proyecto cultural alternativo que hereda el espacio físico del emblemático  Café de Nadie. “Es una fusión de la cultura, el arte, la conciencia y la comida, los olores, sabores, texturas y trabajo de las comunidades”, relata Nancy Ugalde, una de las integrantes del proyecto Interna@tivos.

Este colectivo de colectivos cuenta con un restaurante, una tienda y una galería, explica Ugalde. Ellos quieren hacer, dice, “todo lo que se pueda, enriqueciendo la vida cultural de esta ciudad. Queremos ser un granito de arena en el conocimiento del otro».

Este espacio es particular en la cultura de la Ciudad de México porque era donde se reunían los Estredentistas, artistas quienes conjugaban la irreverencia con el aspecto moderno y el futurismo – primero en la calle de Álvaro Obregón y después en San Luis Potosí.

La casa pertenecía a Javier Ubarrutia y fue punto de encuentro de diversos artistas, como el poeta Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez. Algunas revistas que se publicaron a partir de este lugar fueron Ser (1922), Irradiador (1923), Semáforo (1924) y Horizonte (1926-1927).

Posteriormente, se acercaron trabajadores de la cultura, cantantes, intelectuales y músicos que realizaban distintas actividades, como relata Nancy Ugalde. “Pasaron por aquí Jaime López, Mar Enríquez, Rafael Mendoza, Rafael Catana, una gran diversidad de cantantes conocidos y no conocidos y también algunos chefs”, afirma.

La gastronomía como arte

La comida en este lugar juega un papel importante. Roger Sotelo es el chef del este espacio, el responsable del restaurante. Él maneja una propuesta de comida de autor, combina elementos de la cocina mexicana con toda la cocina del mundo. “La comida es parte del crisol cultura de todo el mundo”, cuenta Nancy Ugalde, quien presenta a Roger Sotelo, “así conviven varias propuestas con la pintura el arte, la producción”.

Sinestesia es el nombre que un grupo de chefs dio al restaurante que abriga Intern@tivos. El término hace referencia al fenómeno psicológico de la comida y la combinación de los sentidos. “Utilizamos muchos ingredientes en un momento en que la globalización se expande”, conceptualiza Roger Sotelo, chef responsable del restaurante, “esto pasa en el sabor también, por esto no hago distinción, combino la hierva mate con el arroz jazmín y el huitlacoche. No tengo problemas en mezclar sabores, son sabores que uso para decir”, describe.

“Son treinta un mil años de arte que no pasan desapercibidos”, relata el chef, ”empezamos haciendo obras de arte en platillos, robamos un poco de estos símbolos e los incorporamos a la gastronomía para después generar un vocabulario y decir lo que queremos decir”, explica.

La propuesta es poner la gastronomía en el terreno del arte, comunicar algo a través de ella. La idea es, describe Sotelo, “traducir el arte en comida, el arte comunica una idea, genera un lenguaje y esto no es complicado. El arte está lleno de semiótica  desde hace mucho tiempo. Fueron años muy divertidos en los que estamos haciendo traducciones de la plástica, de la música del teatro plato”.

Una tienda con lazos comunitarios

Intern@tivos también cuenta con una tienda con productos tanto comestibles como literarios. Pilar López, responsable de la tienda, la presenta:“Nuestra tienda tiene que ver con la relación con los pequeños productores y con los consumidores. El objetivo es generar una relación directa con el productor, los olores, sabores y texturas y el trabajo real de los barrios y de las zonas campesinas e indígenas”, afirma.

En la tienda podemos encontrar productos que no se encuentran en el comercio masivo o en cadenas de tiendas comerciales. Pilar López menciona que uno de sus objetivos es “fomentar la economía solidaria y generar una conciencia de lo que se consume. Tratamos de poner a los productos una etiqueta informativa, tenemos productos de Chiapas, de productores de Oaxaca, de Guerrero, del Distrito Federal y del Estado de México”, enumera.

Entre fotos y textiles, una invitación a participar

La galería es un espacio donde se puede exponer obra artística plástica, pintura, teatro, danza y música. Nancy Ugalde explica su propósito: “es un espacio abierto, aquí se podrán escuchar desde artistas consagrados hasta jóvenes que empiezan este camino”.

Se tienen contempladas muestras de algunos fotógrafos como Ricardo Cruz (sobre los mercados en la ciudad de México), así como exposiciones de textiles de los Kunas de Panamá y Colombia, de sus coloridas vestimentas y rituales.

Como todo espacio alternativo que apenas comienza, hacen una invitación a todos los que quieran acercarse. “Estamos invitando a los jóvenes para que vengan y propongan, es un espacio abierto y por ahora no estamos generando muchos recursos. Algunos de los artistas que se solidarizaron son Fernando Medina Ictus y el Taller del Sur, pensamos acercarnos al teatro guiñol, talleres para niños, así como varios”, expone Ugalde.

Pegado a la comunidad y la construcción desde abajo, el espacio cultural Intern@tivos busca la participación de todos. “Es un espacio abierto desde la identidad del lugar, queremos decirles que vengan y que traigan sus grabaciones, fotos, textiles, para agendar actividades y temas. No importa que sea o no famoso, acá está un lugar para todos”, concluye Nancy Ugalde.

Publicado el 29 de julio de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta