Ciudad de México | Desinformémonos. La decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) de rechazar la colección de informes titulada “Fue el Estado. 1965-1990” del Informe 2024 del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) es “un desacierto”, pues con ello se desconoce a “la mayoría de las comunidades violentadas por el Estado en el pasado reciente”, aseguraron la poeta y docente Irma Pineda, la historiadora Alicia de los Ríos, la abogada feminista Alejandra Cartagena y la periodista Marakorea Navarro, todas hijas de personas desaparecidas y ejecutadas durante la época contrainsurgente en México.
Las cuatro mujeres señalaron que “Fue el Estado”, colección realizada por los equipos de investigación de los comisionados Abel Barrera, Carlos Pérez y David Fernández, no fue incluida en el resumen que informa sobre los cinco instrumentos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH), “debido a la imposición, desde la Secretaría de Gobernación, de una clasificación de víctimas ‘políticas’ y a una supuesta infracción del mandato”.
“La imposición de una categoría de víctima política desconoce las luchas y movilizaciones por la transformación del país que también fueron violentamente reprimidas, como comunidades indígenas, campesinas, obreras, de la diversidad sexual, y miles de comunidades sobre las que la violencia de Estado calló para controlar y aniquilar cualquier atisbo de insurgencia y resistencia ante el poder autoritario. Desconocer esas luchas y violencias significa también borrar, una vez más desde el poder, la diversidad de las memorias”, aseguraron las también participantes de la CoVEH.
El comunicado de las cuatro mujeres se une a la denuncia que los tres comisionados realizaron el pasado 30 de septiembre, en la que reclaman que el gobierno mexicano desconoció los hallazgos de la colección que en 5 mil páginas incluye más de mil testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos “perpetradas por agentes estatales, civiles y militares” en México entre 1965 y 1990, así como que “retoma sólo algunos de sus elementos a modo”.
#Atención Los comisionados del @mehistoricomx de la @COVEH Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart denunciamos que el gobierno mexicano desconoce los hallazgos del informe final "Fue el Estado. 1965-1990" y retoma sólo algunos de sus elementos a modo pic.twitter.com/PoyhtLBDjZ
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) September 30, 2024
“Con ello, el gobierno desconoce la existencia de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos documentadas en un informe hecho en el marco de una comisión de la verdad y cuyos agravios sufridos fueron constitutivos de la violencia política estatal sistemática y generalizada característica del periodo 1965-1990 en México”, acusaron Barrera, Pérez y Fernández en su denuncia.
Los tres comisionados y las cuatro mujeres llamaron a la Segob a que reconozca de manera integral los trabajos del MEH y que se la Fiscalía General de la República, las fiscalías locales y los tribunales “quienes determinen la calidad de víctimas y de posibles responsables en las listas integradas a partir de las investigaciones testimoniales y documentadas”, así como que instaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a que retome y dé continuidad a los trabajos de la Comisión “para concretar los derechos a la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación integral” para todas las víctimas.
A continuación el comunicado completo: