Un álbum Panini alternativo: los opositores al mundial (Animalpolítico, 20/05/14)

ANIMAL POLÍTICO

Salen Fred y Neymar Jr., entran doña Elenilda y José Mario. Un grupo de fotógrafos en Brasil decidieron reeditar en las redes sociales las láminas del popular álbum de Panini con imágenes de los trabajadores sin techo, en lugar de los famosos jugadores de la selección brasileña.

Los autores de esta idea, de Sao Paulo, quieren llamar la atención sobre un terreno privado ocupado por los desposeídos que se conoce como “Copa do Povo” (“Copa del pueblo”), que congrega a 4 mil personas sin hogar. El sitio se encuentra a 3.5 kilómetros del estadio Arenas Corinthians, donde se inaugurará el Mundial el próximo 12 de junio.

Publicadas junto a hashtags como #copadopovo y#nãovaitercopa (#copadelpueblo y #novahabercopa), las fotos compartidas tienen el mismo diseño de las figuritas de Panini. Sin embargo, no llevan el rostro de las rutilantes figuras del scratch brasileño, sino de personas que no tienen un lugar donde vivir.

El álbum fue creado por la red Fotógrafos Activistas junto al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

Consultados por BBC Mundo, la FIFA decidió no pronunciarse sobre el asunto. La empresa Panini que edita el álbum desde 1970, también fue consultada sobre este tema, pero dijo que cualquier cuestión relativa a los derechos de marca sería competencia de la FIFA.

“Copa del pueblo”

“Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el Mundial le sirve al pueblo”, dice Tarek Mahammed, quien coordina el proyecto en Fotógrafos Activistas.

“Las láminas muestran que mientras avanzan las obras en los estadios, las personas continúan sin hogar, sin trabajo, sin acceso a educación, hospitales e instalaciones deportivas. El pueblo de verdad no tiene un campo para jugar fútbol en Brasil”, añade.

El autor de las imágenes, el fotógrafo Flavio Freire, cuenta que la idea de hacer este proyecto surgió el mismo día en que el técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, divulgó la lista oficial de convocados para la selección.

“Nuestra idea era mostrar una selección alternativa como los hombres que habitan este campamento de los sin techo. Es bien simbólico. Principalmente queríamos mostrar sus rostros y sus historias para el mayor número de personas”.

Entre algunas de las personas que están en el este Panini “alternativo y social” está la imagen de Cidinéia, una maestra desempleada que vivía en una casa pequeña junto a 21 personas hasta que se enteró de la existencia del asentamiento “Copa del pueblo” por televisión.

Su nueva “vecina”, María Rosalina, ya no pudo pagar la renta mensual de 300 reales (unos 135 dólares) de la vivienda en la que vivía junto a cinco inquilinos y decidió vivir en el terreno ocupado.

“Copa del pueblo” surgió en un área de 150 mil metros cuadrados, propiedad de la constructora Viver Incoporadora. En un comunicado de prensa, la empresa adelantó que intentará recuperar el terreno y aclaró que no tienen ninguna deuda con la justicia.

Según portavoces del MTST, el lugar ocupado por los trabajadores sin techo –que tiene un valor aproximado de 9 millones de dólares- está abandonado desde hace más de 20 años.

Desde allí es posible ver la Arena Corinthians, donde se dará el puntapié inicial del Mundial 2014 el 12 de junio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía  

Dejar una Respuesta