UCA denuncia detención arbitraria de estudiantes nicaragüenses

Comunicación IBERO

La Universidad Centroamericana (UCA) exigió la liberación inmediata de seis jóvenes, algunos de ellos estudiantes de esa casa de estudios, tras ser ‘detenidos arbitrariamente’ por la Policía Nacional de Nicaragua.

A través de un comunicado, la UCA, institución confiada a la Compañía de Jesús —como la Universidad Iberoamericana—, pidió se garanticen los derechos constitucionales y humanos de quienes fueron arrestados.

“Basta de represión. Basta de criminalización de la protesta cívica. Basta de asedio. No más presos políticos”, se lee en la denuncia pública hecha por la universidad, difundida este martes 4 de septiembre a través de canales institucionales.

uca-denuncia.jpg

Liberan a cuatro

De acuerdo con reportes de la prensa nicaragüense, la noche de este martes fueron liberados cuatro de los seis miembros de la Coalición Universitaria: Judith Belén Mairena, Iskra Malespín, Grecia Ramírez y Ariana Moraga. Sin embargo, Edwin Carcache y Alejandro Centeno siguen detenidos.

Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado a brindar datos sobre la ubicación de las y los jóvenes y el motivo de las detenciones. De acuerdo con el organismo, el grupo de estudiantes fue arrestado cuando iban a una reunión en el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Por su parte, la Alianza Cívica de Nicaragua, un grupo de organizaciones y ciudadanos conformado para ser la voz opositora al gobierno, señaló en Twitter que el “único delito (de los detenidos) ha sido denunciar la violencia y la represión de este régimen. Sus voces y sus luchas han sido las de cada nicaragüense que pide libertad y justicia.

Nicaragua vive una crisis desde mayo pasado. Diferentes organizaciones civiles, universidades y ciudadanos en general exigen la democratización del sistema político y justicia por las vidas de los nicaragüenses reprimidos por el régimen del presidente Daniel Ortega.

 

jovenes-nicaragua.jpg

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta