TV UNAM transmite el ciclo de documentales Violencia y cultura de paz

TV UNAM

  • Cuatro trabajos sobre la búsqueda de la paz, entre los que destaca el estreno del documental francés: Justicia por los desaparecidos, sobre la crisis de crímenes y desapariciones en México.
  • Se transmitirán los martes, del 8 al 29 de agosto, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM.

El objetivo de una cultura de paz es que los conflictos se resuelvan de manera no violenta a través de la impartición de justicia, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto a la dignidad humana. Para entender más este concepto, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Violencia y cultura de paz, los martes, del 8 al 29 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de El hombre del tanque (2006), de Antony Thomas, documental que se centra en las teorías sobre quién pudo haber sido el hombre que hizo frente a una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación que avanzaba por la avenida principal de Pekín, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, ocurridas el 4 de junio de 1989. El fotógrafo estadounidense Jeff Widener, que trabajaba para la agencia Associated Press (AP), fue quien logró captar el momento con una cámara Nikon y una lente de 300 milímetros desde el balcón de un hotel, a unos 200 metros de la escena. Widener había sido asaltado y agredido por la policía china la noche anterior cuando se le pidió que entregara el material captado de la represión contra los estudiantes. Al poco tiempo de que tomara las imágenes del hombre frente a los tanques, escondió el carrete en la cisterna del inodoro y pese al registro de su habitación por las autoridades, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

El ciclo continúa el 15 de agosto con la transmisión de No en nuestro nombre (Francia, 2006), de Philippe Borrel, sobre las denuncias de los opositores, en Estados Unidos, a la guerra en Irak. Después del ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre, un clima de miedo se apoderó de Estados Unidos, no sólo por el pavor a nuevos ataques terroristas, sino también por el temor de la propia sociedad a opinar de manera contraria a las políticas del gobierno y a la representación de los hechos por parte de los medios de comunicación. La película cuenta con los testimonios de quienes defendieron la libertad de expresión y se atrevieron a decir lo que pensaban a pesar del riesgo de perder sus trabajos o de ser perseguidos y encarcelados, como Cindy Sherman, que instaló un campamento frente al rancho del presidente George Bush en Crawford, Texas, para protestar en contra de la guerra.

El 22 de agosto se estrena No estoy solo (Estados Unidos, 2019), de Garin Hovannisian ¿Cuánto se tarda un pueblo en derrocar un gobierno corrupto? En Armenia tomó sólo 40 días, con la ayuda de las redes sociales, canciones pop, bloqueos de tráfico, la movilización de los estudiantes y las acciones de Nikol Pashinyan, actual primer ministro de Armenia, quien desempeñó un papel definitivo en las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales de 2008. Antes de dedicarse a la política, Pashinyan fue editor del periódico Haygagán Zhamanag y, posteriormente, uno de los líderes del opositor Congreso Nacional Armenio. Entre 2009 y 2011 permaneció arrestado bajo la acusación de desorden público y en 2012 se presentó en las elecciones y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. Desde 2013 encabeza el movimiento liberal Contrato Civil. El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue la primera película finalista del premio People’s Choice Award for Documentaries.

El ciclo finaliza el 29 de agosto con el estreno de Justicia por los desaparecidos (Francia, 2017), de André Chandelle y Patrick Remacle, sobre los crímenes y desaparecidos en México. El documental cuenta la historia de José Guevara, Michael Chamberlin y Ariana García, defensores de los derechos humanos, quienes están dispuestos a correr todos los riesgos para acabar con la impunidad que reina en México donde la población vive asolada por el narcotráfico y los crímenes masivos. En 10 años se registraron en el país más de 200 mil víctimas de asesinatos, torturas, desapariciones y desplazamientos de población. Los presuntos responsables son narcotraficantes, pero también fuerzas estatales. El 98% de los delitos quedan impunes. Los activistas de derechos humanos tienen una misión: llegar con las denuncias hasta la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del ciclo de documentales Violencia y cultura de paz, los martes, del 8 al 29 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta