La serie documental, La mujer y la ópera, bajo la conducción del crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg, realiza un análisis del rol que han tenido las mujeres en la ópera, desde la evolución de las cantantes hasta la influencia de la mujer en la vida y obra de compositores famosos. Las emisiones tendrán lugar los miércoles, a partir del 9 de noviembre, a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas.
En el primer capítulo, el director de orquesta Iván López Reynoso y la especialista en ópera, Ingrid Haas, hablarán sobre Mozart y la mujer. Harán un recorrido por las partituras más importantes en la producción operística del compositor de Salzburgo, así como el análisis de la relación que existió entre el maestro del clasicismo y las mujeres, tanto en su vida personal como en sus composiciones. La relación de Mozart con las mujeres que formaron parte de su vida: la madre, la hermana, la primera novia, la esposa o la prima, fructificó en numerosos personajes que han permanecido con el paso del tiempo y han dado lugar a la hipótesis en torno a que Amadeus -como lo conoce el gran público- fue el gran creador de lo femenino en la ópera clásica.
En el programa que se transmite el miércoles 16 de noviembre, la especialista en ópera Ingrid Haas y la melómana Cecilia Soto, hablarán sobre El arquetipo de la mujer fatal en la ópera. Durante la emisión se realizará un análisis de los personajes femeninos más destacados del repertorio operístico, tomando como hilo conductor los aspectos que las relacionan con la mujer fatal y la atracción que estas mujeres despiertan en los hombres que, en la mayoría de los casos, terminan en un destino funesto, donde el amor y la muerte están irremediablemente ligados.
En el programa que se transmite el 23 de noviembre, la compositora Gabriela Ortiz y el director de orquesta José Areán, hablarán sobre La mujer y la ópera en el siglo XXI. Las mujeres han estado presentes en el mundo de la ópera desde el inicio del género, como intérpretes e incluso como compositoras. Sin embargo, en la mayoría de las obras el número de papeles masculinos es superior al de los femeninos, en una proporción del 65 por ciento para hombres frente al 35 por ciento para mujeres. Hoy en día, directoras de teatros, compositoras, directoras de orquesta y de escena, luchan para que su talento sea reconocido sin paternalismos ni condescendencia, en un mundo en el que la disparidad de género en los cargos directivos todavía es evidente.
En el último programa del mes, que se transmite el 30 de noviembre, Lilia Maldonado, coordinadora artística de la Ópera de Bellas Artes y el maestro de ópera Gabriel Mijares, hablarán sobre El canto operístico y la mujer. A lo largo de la historia musical han surgido distintas clasificaciones de voces en la ópera, de acuerdo con las exigencias musicales de cada momento y la idea de especialización. Las voces de mujeres se clasifican en contralto, mezzosoprano y soprano, de las cuales existen grandes representantes de diversas nacionalidades, sin embrago, para muchas de ellas no ha sido fácil alcanzar el éxito.
No te pierdas el estreno de la serie La mujer en la ópera, los miércoles a partir del 9 de noviembre, a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas.
Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam
Publicado originalmente en Gaceta UNAM