• Home
  • cultura
  • destacadas
  • TV UNAM estrena «La Ilíada», una nueva mirada artística sobre el poema épico más antiguo de occidente

TV UNAM estrena «La Ilíada», una nueva mirada artística sobre el poema épico más antiguo de occidente

TV UNAM

  • Los lunes, a partir del 3 de abril, a las 19:00 horas, TV UNAM estrena la serie La Ilíada, diez episodios sobre el poema épico más antiguo de la literatura occidental
  • A partir de iconografía y animación en tercera dimensión, la serie documental recrea la epopeya mítica, cuya fuerza poética y alcance universal ha alimentado la imaginación de los artistas a lo largo de los siglos. 

A través del acervo artístico sobre los momentos y los personajes más importantes de La Ilíada, de Homero, la serie documental recrea la historia de la Guerra de Troya. A lo largo de diez capítulos, la iconografía y la animación 3D permiten seguir el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, que fue raptada por Paris, príncipe troyano.

La Ilíada (Francia, 2020), de Sylvain Bergere, Gaetan Chabanol, Camille Dalbera y Sebastien Rancourt, se transmitirá los lunes, del 3 de abril al 5 de junio, a las 19:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas, por TV UNAM.

En el primer capítulo, La manzana de la discordia, Eris, la diosa griega de la discordia, envía a un festín del Olimpo una manzana dorada con la inscripción «para la más hermosa». Zeus, incapaz de decidirse entre las diosas Afrodita, Hera y Atenea, deja que Paris, el joven hijo del rey Príamo de Troya, elija el destino de la manzana. Su decisión da origen a la Guerra de Troya.

En el segundo capítulo, La hora del sacrificio, los reyes griegos y sus ejércitos han respondido a la llamada de Agamenón para invadir Troya, excepto Odiseo, que finge estar loco y Aquiles, el mayor guerrero griego.

En el tercer capítulo, La ira de Aquiles, han pasado diez años desde que las fuerzas griegas desembarcaron en las costas de Troya, pero la ciudad del rey Príamo todavía no ha caído.

En el cuarto capítulo, La sangre de la diosa, Agamenón puede ver en un sueño que Troya será tomada. Todo el ejército griego está concentrado alrededor de las murallas de la antigua ciudad decididos a empezar la guerra.

En la quinta entrega, La espada y la balanza, el caos que reina entre griegos y troyanos se ha extendido al monte Olimpo. Zeus decide que cualquier dios que vuelva a ayudar a alguno de los bandos será derribado.

En el sexto capítulo, La astucia de Hera, Ulises y Áyax intentan convencer a Aquiles de que vuelva al combate, pero el guerrero griego se obstina y lo rechaza, quiere volver a Grecia.

En el séptimo capítulo, Patroclo y los Mirmidones, Héctor, salvado milagrosamente por Apolo, vuelve al ataque y conduce a los troyanos hasta las naves de los griegos. Pronto toda la flota se incendiará.

En el octavo capítulo, La venganza de Aquiles, Tetis le pide a Hefesto, el dios de los herreros, que forje nuevas armaduras y armas para su hijo Aquiles.

En la novena entrega, Vencer o morir, el río Escamandro y sus orillas son incendiados por bolas de fuego enviadas por el dios Hefesto. El dios del río consiente en perdonar a Aquiles, quien inmediatamente vuelve a la guerra.

La serie finaliza el 5 de junio con el capítulo El caballo de Troya. Los troyanos se sorprenden al descubrir que los griegos han abandonado repentinamente las costas de Troya, dejando solo un caballo de madera, tan imponente como misterioso.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno de la serie documental La Ilíada, los lunes, a partir del 3 de abril, a las 19:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta