• Home
  • cultura
  • destacadas
  • TV UNAM estrena el documental «Pinceladas políticas. La obra de Josep Renau por televisión»

TV UNAM estrena el documental «Pinceladas políticas. La obra de Josep Renau por televisión»

TV UNAM

  • En el marco del Festival CulturaUNAM, TV UNAM estrena el documental Pinceladas políticas. La obra de Josep Renau por televisión, que se transmitirá en dos capítulos el 3 y 7 de octubre, a las 19:00 horas.
  • Un trabajo realizado por TV UNAM a partir de material de la televisión pública de la RDA, recuperado por Cineteca Madrid, donde se observan los procesos creativos del cartelista y pintor español

Josep Renau (Valencia, 17 de mayo de 1907-Berlín Este, 11 de noviembre de 1982), fue uno de los grandes creadores del arte español contemporáneo y uno de los artistas más singulares, polifacéticos y comprometidos de su generación. Para dar cuenta de sus procesos creativos, TV UNAM estrenará el documental Pinceladas políticas. La obra de Josep Renau por televisión, que se transmitirá en dos partes, el lunes 3 y el viernes 5 de octubre, a las 19:00 horas, y se retransmitirá completo el domingo 9 de octubre, a las 16:30 horas.

El documental fue realizado por TV UNAM a partir de material de la televisión pública de la RDA que fue recuperado por la Cineteca Madrid, cuyo director artístico, Luis Enrique Parés, se ocupa de comentar este proceso.

En la película se observa la colaboración que realizaba Renau para Dibujos de actualidad (1958), un noticiario experimental alemán, donde el artista dibujaba sobre un cristal una noticia mientras se comentaba. El noticiario era concebido a partir de la caricatura, donde el dibujo y su animación en directo funcionaban como medios de comunicación de masas. Asimismo, Renau combinó el cine de animación, el registro documental y la estética de agitprop.

Josep Renau practicó la pintura, el muralismo, la ilustración, el diseño gráfico, el cartel y el fotomontaje bajo la influencia cultural de tres países: España, México y República Democrática Alemana. Tras su paso por el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer, Renau se exilió en México donde se unió al movimiento muralista y trabajó con David Alfaro Siqueiros en la elaboración del mural “Retrato de la burguesía”. Y fue precisamente en México donde comenzó su serie de fotomontajes más conocida: “The american way of life”, la cual se exhibió con enorme éxito en la bienal de Venecia en 1976.

Después de su estancia en México, se trasladó al Berlín oriental donde realizó enormes murales cerámicos y películas de animación que eran abiertamente el reverso comunista del universo Disney, toda una joya del arte de la animación que completó con la serie Dibujos de actualidad.

No te pierdas el estreno del documental Pinceladas políticas. La obra de Josep Renau por televisión, en el marco del Festival CulturaUNAM, el lunes 3 y viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, con retransmisión el domingo 9 de octubre, a las 16:30 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta