TV UNAM estrena el concierto Mientras nos dure el veinte

TV UNAM

Basado en las historias de la obra Tiempo transcurrido: crónicas imaginarias (1986), de Juan Villoro, Mientras nos dure el veinte es un espectáculo musical que une literatura y rock, a través de dieciocho narraciones y crónicas imaginarias sobre lo que se vivió en México del Movimiento Estudiantil de 1968 al terremoto de 1985.

El espectáculo, que se realizó en el Museo Universitario del Chopo, contó con la participación de Diego Herrera, Alfonso André (Caifanes), Javier Calderón (productor) y Federico Fong (La Barranca), quienes comparten su pasión por las letras con Villoro.

Siguiendo los legendarios precedentes de Laurie Anderson, Lou Reed y William S. Burroughs, el ambiente sonoro, que acompaña el texto entero y donde la voz narrativa cumple el papel de un instrumento, va mucho más allá de música incidental.

La idea principal es mostrar que la lectura puede ser tan intensa como los sonidos emitidos por una guitarra eléctrica y crear narraciones como: “Madona de Guadalupe”, que trata sobre una chica que mezcla la sensualidad con el catolicismo; “El punk del Pedregal”, que relata la historia de un niño que se cree muy rebelde; “La merienda del Papa” aborda la historia de un militante que intenta envenenar a Juan Pablo II; y “Glitter en la colonia Lindavista”, que describe los riesgos que corren tres defensores de la diversidad sexual por pintarse las uñas.

Sin duda, la obra de Juan Villoro refleja su interés por retratar el mundo de la música y gracias a las composiciones de Diego Herrera, esas historias viven de otro modo y el pasado se convierte en urgente actualidad.

TV UNAM estrena Mientras nos dure el veinte, un concierto que fusiona rock y literatura, el próximo domingo 8 de agosto a las 21:00 horas con retransmisión el lunes 9 de agosto a las 17:30 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta