• Home
  • cultura
  • TV UNAM conmemora los 95 años del natalicio de Miguel León-Portilla

TV UNAM conmemora los 95 años del natalicio de Miguel León-Portilla

Cultura UNAM

Foto: Javier Narváez / AML

Este lunes se conmemora el 95 aniversario del natalicio de Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926 – 1 de octubre de 2019), humanista, investigador emérito y doctor honoris causa de la UNAM. Con ese motivo, TV UNAM le rinde homenaje con la transmisión de El gran Tlamatini, de la serie Maestros detrás de las ideas, a las 14:00 horas.

El gran Tlamatini describe el desarrollo de las literaturas indígenas en el marco de la civilización originaria de Mesoamérica y la importancia de ellas en la constelación de las creaciones culturales mesoamericanas. No se trata de una semblanza simple, sino de un acercamiento a la obra y la trayectoria de León-Portilla a través de sus propias ideas y las de sus maestros, lo cual le da un espíritu y un entorno distinto al acercamiento audiovisual. La serie se realizó en coordinación editorial con Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los grandes conocedores de la obra del historiador, filólogo y antropólogo universitario.

León-Portilla fue experto en el pensamiento y la cultura náhuatl. Algunas de sus obras son La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Visión de los vencidos(1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961) y El reverso de la conquista (1964). Entre los galardones más significativos que recibió se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, la Medalla Belisario Domínguez 1995, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2000 y el Premio Leyenda Viviente 2013.

No te pierdas la transmisión de El gran Tlamatini este 22 de febrero, a las 14:00 horas, para recordar al doctor Miguel León-Portilla, uno de los universitarios más destacados, defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país y académico insigne.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta