• Home
  • internacional
  • Turquía aprueba ley que suspende penas a abusadores sexuales de menores

Turquía aprueba ley que suspende penas a abusadores sexuales de menores

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Parlamento turco aprobó una ley temporal que permitirá la suspensión de las penas de cárcel impuestas a cualquiera que haya cometido abusos sexuales contra algún menor de edad, si es que la víctima y el victimario están casados.

La promulgación de la ley fue postergada hasta el próximo martes para introducir algunas enmiendas, pero fue aprobada por la mayoría simple de votos del partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Ante la noticia, varias organizaciones y colectivos convocaron a manifestaciones en diversas ciudades del país bajo el lema “El abuso no se puede legalizar”.

De acuerdo con el partido, la aprobación de la ley será temporal únicamente para para suavizar la aplicación de una reciente reforma legal que agrava las penas por el abuso sexual de menores.

La propuesto se aplicará a de manera retroactiva a todos los casos sucedidos antes del 16 de noviembre, de acuerdo con el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

Se estima que la medida afectará a unas 3 mil familias turcas y kurdas en el país, donde en muchas regiones rurales persiste el hábito de “casar” a las niñas a partir de los 15 años, e inclusive antes, mediante una ceremonia religiosa y sin acudir al registro civil.

De acuerdo con el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 15 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años en Turquía se casaron antes de cumplir la mayoría de edad, que es de 18 años. Otros grupos y activistas aseguran que los matrimonios con menores de edad alcanzan casi un tercio del total de uniones.

En Turquía, cualquier relación sexual con una persona menor a los 18 años se considera abuso si es denunciada, sin que se contemple un posible consentimiento. Si hay una diferencia de edad de más de cinco años, se persigue de oficio sin necesidad de denuncia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta