• Home
  • méxico
  • «Tu madre está en la lucha»: madres buscadoras exigen aparición de sus hijos en la Ciudad de México

«Tu madre está en la lucha»: madres buscadoras exigen aparición de sus hijos en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Fotos: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de madres buscadoras y migrantes encabezaron hoy la Marcha Nacional de la Dignidad en la Ciudad de México, para reclamar en un grito colectivo la aparición con vida de sus hijos, asegurar que se mantienen en la lucha por justicia para sus víctimas y recordar que este Día de las Madres «no hay nada que celebrar».

Desde el Monumento a la Madre, donde se realizó una misa para pedir por las madres que buscan a sus hijos, que fueron víctimas de feminicidio o han sido violentadas, hasta el Ángel de la Independencia, colectivos, familiares, organizaciones y activistas siguieron a las madres buscadoras y migrantes de diferentes estados y de otros países para exigir justicia y denunciar la inacción de las autoridades, así como las amenazas y agresiones de las que son objeto por buscar a sus hijos.

«Nosotras las madres no tenemos nada que celebrar, nos han robado lo más sagrado que son nuestros hijos. ¿Dónde están nuestras compañeras buscadoras asesinadas en este sexenio? Queremos saber qué está haciendo el presidente para protegernos», dijo la madre buscadora Doña María Herrera, quien desde hace 15 años busca a sus cuatro hijos desaparecidos.

«Exigimos nuestros derechos. Nuestros hijos tienen una familia que les espera, unos hijos que añoran su regreso, una madre que les busca contra viento y marea. Queremos un cambio, no queremos un año más aquí sin ellos», agregó Doña María.

Con consignas como «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Hija, escucha, tu madre está en la lucha», las madres avanzaron por las calles capitalinas con mantas, fotografías y fichas de búsqueda de sus hijos.

Las madres denunciaron que no sólo son víctimas de la omisión y falta de voluntad política del gobierno mexicano para atender sus casos, sino que además son objeto de agresiones, hostigamientos y asesinatos por buscar a sus hijos desaparecidos.

«Nos sentimos inseguras. Nos han encapsulado en fosas vivientes. Nos matan lentamente, nos asesinan porque exigimos la verdad y la justicia», leyeron las madres en un pronunciamiento frente al Ángel de la Independencia.

Como cada año, cientos de madres mexicanas y migrantes salen a marchar en las calles de diferentes ciudades del país para denunciar que sus hijos continúan desaparecidos sin que el gobierno intervenga efectivamente. La cifra de víctimas de desaparición en México supera las 100 mil personas, entre las que se encuentran a su vez madres, buscadas por sus hijas e hijos, esposos, hermanas y hermanos que hoy también marcharon para exigir justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta