Tsotsiles inician huelga de hambre para exigir fin al desplazamiento de Chenalhó

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobernador estatal Manuel Velasco la intervención de las autoridades para poner fin al desplazamiento forzado de 54 familias de Chenalhó, así como la desarticulación del grupo armado que controla a la comunidad.

Seis de los tsotsiles que permanecen en el plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez fueron los que iniciaron la huelga, lo que forma parte de las acciones para ejercer presión sobre el gobierno chiapaneco que no ha brindado soluciones para el pueblo de Chenalhó.

Las familias desplazadas reiteradamente han denunciado que fueron “echadas a  balazos” por hombres financiados por Rosa Pérez, del Partido verde Ecologista de México (PVEM) el 26 de mayo pasado, y que desde entonces deben soportar la escasez de alimentos, agua y refugio.

“Es el mismo grupo que agredió a los de Chalchihuitán y que también tiene personas desplazadas. Son las personas que el propio gobierno armó derivado del movimiento del 94 y quienes participaron en la matanza de Acteal”, explicó el director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas Gordillo.

De acuerdo con el defensor, el gobierno ni siquiera ha aportado los servicios básicos ni ha completado el abasto de alimentos para los desplazados. “Lo dan unos días y después suspenden el abasto de alimentos hasta por un mes”, acusó.

Los tsotsiles que componen el plantón aseguraron que de no ser cumplidas sus demandas, entre las que se encuentran la liberación de sus presos acusados de homicidio por los enfrentamientos que se dieron en Chenalhó y la instalación del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para la atención a las exigencias, se añadirá una persona a la huelga de hambre.

Las víctimas de desplazamiento forzado afirmaron que su expulsión de la comunidad forma parte de las estrategias “de terror” contra los opositores de la alcaldesa, apoyada por Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta