• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Tsotsiles detenidos arbitrariamente no tienen acceso a atención médica: Red de Apoyo a la Salud de sobrevivientes de Acteal

Tsotsiles detenidos arbitrariamente no tienen acceso a atención médica: Red de Apoyo a la Salud de sobrevivientes de Acteal

Redacción Desinformémonos

Foto: José Vázquez Entzin, en su telar.  (Danny Alveal para R35R/Cortesía Frayba)

A uno de los nueve indígenas detenidos arbitrariamente en la comunidad Río Jordán, Chiapas, se le negó el tratamiento médico para dar seguimiento a su recuperación con cabestrillo por fractura de omóplato, denunció la Red de Apoyo a la Salud de sobrevivientes de Acteal.

A Ignacio Pérez Pérez, promotor de salud y hecho preso el pasado 7 de enero, «al ser privado de su libertad junto a sus demás compañeros también lo privan de tomar su tratamiento médico y de asistir a clases a la UDS en Comitán, Chiapas», pues requiere cuidados especiales luego de un accidente automovilístico ocurrido semanas antes de la detención, mientras realizaba una práctica de campo de su Facultad de Medicina, explicó la Red.

Agregó que otros dos compañeros detenidos también son promotores de salud y responsables de la clínica autónoma de Acteal, por lo que «han dejado de atender la salud de 28 comunidades pertenecientes a Las Abejas de Acteal».

Por ello, la Red exigió la liberación inmediata de los promotores de salud, cuya labor se enfoca en los niveles de prevención, atención a la salud mediante consultas, curaciones, así como gestión y canalización a otros centros de segundo y tercer nivel de atención, y la de los otros seis indígenas detenidos.

Laa organización Las Abejas de Acteal denunció el encarcelamiento masivo de ocho de sus integrantes el pasado 7 de enero por el agente municipal y gente de la comunidad Río Jordán, en Chiapas, cuando visitaban a José Vázquez Entzín, detenido el 5 de enero, para asistirlo con atención médica y psicológica y llevar a cabo un rezo. La comisión estaba integrada por promotores de salud, sobrevivientes de la Masacre de Acteal y un catequista, de los cuales sólo las mujeres no fueron detenidas.

Las Abejas calificaron los hechos como un “acto de represión y un castigo” en su contra, y exigieron la libertad inmediata de los nueve detenidos en Río Jordán, el cese al hostigamiento a la organización y el respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta