• Home
  • cultura
  • Trío “Los Andariegos del Istmo”, agrupación que resiste ante la nueva moda musical

Trío “Los Andariegos del Istmo”, agrupación que resiste ante la nueva moda musical

Diana Manzo

Juchitán, Oaxaca. Fundado hace 60 años, el Trío “Los Andariegos del Istmo” es una agrupación que resiste ante la nueva moda musical -como los corridos tumbaos– que ha acaparado gran parte de los gustos juveniles.

Sus integrantes son Agustin Jiménez Santiago, Jesús Jiménez Santiago y Ernesto Jiménez López, cuyas edades oscilan entre los 60 y 77 años de edad, pero que aseguran que tienen la energía para seguir amenizando con su amplio repertorio musical.

En esta región del Istmo, la música de Trío resiste. Las agrupaciones han disminuido, apenas y se pueden contabilizar una docena, mientras que las agrupaciones de bandas norteñas van en auge. La relevancia del Trío los Andariegos del Istmo es que a pesar de los años su permanencia continúa en el gusto no sólo de personas adultas, sino también de jóvenes.

Así como tocan en fiestas y convivios familiares, también lo hacen en velorios y funerales.
“Nos gusta mucho tocar, de canciones nos sabemos muchas”, dijo en entrevista, Agustin Jiménez Santiago, de 77 años de edad, quien con su guitarra en mano destacó la importancia de revalorizar este género musical.

Dijo que por fortuna siempre tienen trabajo, pero que para alguien que desea comenzar de nuevo es muy complicado, porque los gustos de los adolescentes “hoy en día son distintos, ya casi nadie le gusta la música romántica o de trío”.

Agustín comenzó a tocar música a los 17 años. Recordó que uno de los integrantes, llamado Saúl Sánchez, falleció hace años. Esa gran pérdida les marcó mucho, pero pudieron avanzar contratando a Ernesto Jiménez López, de 65 años de edad.

En el requinto, Jesús Jiménez Santiago, quien reconoce que toda la familia se ha involucrado en la música, asegura que su trabajo “es herencia. En mi familia, la mayoría se dedicó a la música, y eso vale mucho, porque seguimos insistiendo en que la música del trío tiene que escucharse aun cuando pase el tiempo”.

Al preguntarles el número de canciones que interpretan y cantan, aseguraron que son más de mil temas musicales, que han aprendido a lo largo de 60 años de sobrevivencia.

El trío es fundamental, pues retrata, a través de las canciones, las vivencias de los pueblos y del territorio.

El Trío “Los Andariegos del Istmo” cuenta con 36 discos musicales y también con un canal de música en la plataforma de YouTube.

“Estamos muy felices de que a la gente le gusten nuestras voces, la forma en que interpretamos las canciones, ya somos adultos, pero seguiremos, todavía tenemos muchas ganas de seguir conservando este género, el trío”, concluyeron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta