• Home
  • méxico
  • Tribunal Superior de Justicia de Guerrero falla en contra de Nestora Salgado

Tribunal Superior de Justicia de Guerrero falla en contra de Nestora Salgado

Flor Goche/Desinformémonos

En su sesión de ayer, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero determinó que no es procedente el incidente de libertad promovido por la defensa de Nestora Salgado García.

En entrevista, Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, ahonda en la resolución de los magistrados. Pese a la expectativa positiva que se tenía sobre de la procedencia del incidente de amparo promovido en 2014 relativo a la causa penal 05/2013, los servidores públicos concluyeron que si bien tienen algún valor la resolución federal de marzo de 2014 que eximió a la lideresa indígena del delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, ésta no desvanece todos los medios de prueba que sirvieron para dictaminar el auto de formal prisión en su contra.

El también integrante de la organización civil Defensa Estratégica en Derechos Humanos se muestra insatisfecho con el fallo, pues considera que los elementos presentados bastaban para mostrar la inocencia de su defendida, en el sentido de que las detenciones que realizó fueron en ejercicio de su cargo de comandanta de la Policía Comunitaria –órgano de seguridad y justicia que tiene sustento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero–, y no en un acto lucrativo o delictivo.

“La sala no hizo una valoración adecuada de los medios de prueba”, sostiene el abogado, quien comenta que ya preparan un juicio de amparo indirecto en contra de esta resolución.

Un documento que acredita que la Policía Comunitaria de Olinalá es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria; dos oficios, uno a cargo del presidente municipal de Olinalá y otro de un ministerio público, en los que los funcionarios se dirigen a Nestora Salgado como comandanta del órgano ciudadano; y una pericial en antropología jurídica que aporta elementos sobre la concepción de los sistemas normativos indígenas, incluidos los de justicia, destacan entre las pruebas presentadas por la defensa de Nestora Salgado para probar su inocencia.

A pesar de este fallo, Leonel Rivero no descarta que su defendida puede obtener su libertad en el corto plazo. Recuerda que aún está pendiente la resolución sobre el recurso de amparo que busca anular el proceso 05/2013 que enfrenta la lideresa indígena, bajo el argumento de que a la hora de rendir la declaración preparatoria, la inculpada no fue advertida sobre su derecho a la asistencia consular, no obstante que las autoridades a cargo conocían de su doble ciudadanía: mexicana y estadounidense. En el trascurso de este mes se realizará la audiencia que decidirá al respecto, y a más tardar a mediados de febrero próximo el dictamen tendrá que hacerse público, precisa el abogado.

La otra vía para la liberación de Nestora Salgado es el desistimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero de las acusaciones que pesan sobre ella. Este camino se mantiene latente. En una carta pública, las 189 mujeres que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exhortan a Javier Ignacio Olea Peláez, titular de esta dependencia a “desistirse de las acusaciones que recaen sobre Nestora Salgado, a partir de una revisión minuciosa de todos los procesos en contra de la defensora”.

Las defensoras de 29 entidades del país agregan: “Reconocemos su trayectoria de más de 40 años en el litigio penal, por lo que consideramos que el nuevo fiscal tiene los elementos suficientes para reconocer las graves deficiencias y violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos que han caracterizado los procesos seguidos contra la defensora”.

Artículos Relacionados:

Se manifiestan en Texas por la liberación de Nestora Salgado
http://desinformemonos.org.mx/?p=85729

Que el fiscal de Guerrero se desista de las acusaciones contra Nestora Salgado, exigen 189 defensoras mexicanas
http://desinformemonos.org.mx/?p=85726

Nestora Salgado, ansiosa por experimentar la libertad en toda su plenitud
http://desinformemonos.org.mx/?p=85685

Probable, la pronta excarcelación de Nestora Salgado
http://desinformemonos.org.mx/?p=85561

La salud de Nestora Salgado no mejora en la clínica del penal de Tepepan

http://desinformemonos.org.mx/?p=81514

Nestora Salgado: “Yo no soy una triste secuestradora”

http://desinformemonos.org.mx/?p=78572

 

 

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

7 Respuestas a “Tribunal Superior de Justicia de Guerrero falla en contra de Nestora Salgado”

Dejar una Respuesta