• Home
  • méxico
  • Tribunal falla a favor de Mezcala para continuar el proceso de restitución de tierras invadidas

Tribunal falla a favor de Mezcala para continuar el proceso de restitución de tierras invadidas

Redacción Desinformémonos

Foto: Manuel Jacobo | Zona de Notas

Ciudad de México | Desinformémonos. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco determinó que el empresario Guillermo Moreno, que hace 19 años se adueñó de manera ilegal doce hectáreas de la comunidad coca de Mezcala, debe ser juzgado como invasor y no como comunero, por lo que reenviará el expediente del caso al Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México para que resuelva la devolución de las tierras invadidas.

El abogado de los comuneros, Rubén Ávila Tena, explicó que el Tribunal Superior Agrario debe determinar que Moreno “tiene que regresar la tierra a la comunidad” y que esa sentencia saldrá en un periodo de cuatro a seis meses.

Ávila Tena recordó que a pesar de la sentencia que se emita, al empresario aún le queda la posibilidad de interponer un amparo directo “donde se va a quejar” de la resolución “que lo está condenando a regresar la superficie”. Agregó que si el amparo de Moreno es denegado, el proceso concluiría y la devolución de las tierras tendría que ser inmediata, sin embargo reconoció que al caso le queda al menos un año para resolverse por completo.

“Lo que se resolvió hoy fue fundamental”, indicó Ávila. “Si se a aplicar la justicia, al señor se le tiene que juzgar como invasor”, agregó.

El abogado del pueblo coca aseguró que el logro en el fallo del Tribunal de Jalisco es resultado de la organización y la unidad de los comuneros, así como agradeció a los medios la difusión del caso para “democratizar la justicia”.

Desde hace 19 años, el pueblo indígena coca lucha por la recuperación de las doce hectáreas en el Cerro de El Pandillo, en Poncitlán, Jalisco, las cuales fueron adquiridas Moreno a través de un prestanombres y ahora son custodiadas por grupos armados.

La comunidad ya ha ganado dos juicios agrarios para que las tierras les sean restituidas, pero, de acuerdo con la representante coca Rocío Moreno, las relaciones políticas y económicas del empresario no han permitido que se haga justicia e incluso lograron que doce comuneros fueran procesados por delitos fabricados.

A continuación una cronología de las acciones legales generadas tras la invasión del territorio coca, elaborada por Mexcala en defensa del Territorio:

1999: Denuncia por la invasión de 12 hectáreas del territorio coca por parte de Guillermo Moreno Ibarra.

2006: Juicio agrario, expediente 653/167/2006; El juicio fue por restitución de tierras comunales ante el Tribunal Unitario Agrario número 16 con sede en Atotonilco.

2006: Juicio penal, sin número de expediente; El Juicio se llevó a cabo por la denuncia del aparente secuestro de Guillermo Moreno Ibarra quien señaló como responsables de este delito a tres comuneros en el Sexto Partido Judicial con sede en Ocotlán.

2011: Denuncia, folio 285-2011; Denuncia ante el Procurador Agrario en la ciudad de México.

2011: Denuncia, PFPA/21.7/2C.282/0139-11; Denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental por los daños al bosque de la comunidad.

2011: Juicio penal, expediente 318/2011-C; Juicio penal contra diez habitantes y comuneros de la comunidad de Mezcala por el delito de daños a las cosas. La denuncia fue interpuesta por Guillermo Moreno Ibarra.

2011: Diversas denuncias anónimas ante el Ejército Mexicano por la presencia de un grupo armado en la comunidad.

2012: Denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presencia de un grupo armado en la comunidad.

2014: en el expediente 475/2013 (desahogado por el tribunal vecino en Guadalajara, el número 15), fallado a favor de la comunidad.

2015: Amparo del invasor: juicio de amparo 222/2015

2016: Amparo en revisión 390/2016 donde reclama el invasor ser aceptado como comunero

2017: Resolución judicial que declaró la inocencia de los habitantes de Mezcala acusados de «daños a las cosas».

2018: Suspensión condicional de la resolución de inocencia de los comuneros acusados de «daños a las cosas», lo cual activó de nuevo la investigación en su contra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta