Ciudad de México | Desinformémonos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló este miércoles contra la radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum y emitió una sentencia en la que obliga al medio comunitario a transmitir spots de partidos políticos en su programación, a pesar de que viola sus derechos como pueblos indígenas en materia de autonomía y comunicación.
“Esta desafortunada sentencia pone en riesgo la credibilidad de la concesión como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y desalienta a muchas radios indígenas, que miran con desconfianza esta vía y que, por ello, continúan haciendo comunicación sin optar por este trámite”, explicó Radio Tosepan, perteneciente a la Unión de Cooperativas Tosepan.
Apenas el pasado 28 de junio se informó que el Tribunal retiraría para su revisión el proyecto de resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se obligaba a la radio comunitaria a transmitir spots de partidos políticos, y este 5 de julio emitió su sentencia contra Radio Tosepan.
La radio comunitaria reconoció que, sin embargo, “en el campo de la legislación nacional todavía quedan más batallas que librar”, pues aseguró que, “para hacer cumplir esta sentencia y la voluntad del INE de imponer la pauta de partidos políticos, hará falta una ley y un reglamento que incluya a las concesiones indígenas y eso tendrá que realizarse a través de una consulta, si no se quiere nuevamente violar la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.
Además, Radio Tosepan anunció que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender sus normas y el derecho a la comunicación.
Radio Tosepan es una radio comunitaria con cobertura sobre el territorio nahuat, tutunaku y mestizo de la Sierra Nororiental de Puebla y Veracruz, y es dirigida por integrantes del pueblo masewal que busca el fortalecimiento de su cosmovisión a través de las transmisión de saberes con contenido propio y en su lengua materna.
A continuación el comunicado completo: