• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Tribunal desechó 43 recursos interpuestos por EPN y la PGR contra la sentencia para la Comisión de Verdad sobre Ayotzinapa

Tribunal desechó 43 recursos interpuestos por EPN y la PGR contra la sentencia para la Comisión de Verdad sobre Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desechó los 43 recursos de revisión extraordinaria presentados por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Procuraduría General de la República (PGR), contra la sentencia que ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El tribunal, con sede en Tamaulipas, señaló que es “notoriamente improcedente” la presentación de los recursos interpuestos por las instituciones gubernamentales.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó el lunes pasado que no cuentan con la competencia para conocer de las quejas y dio un plazo de tres días para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la presidencia de la República manifiesten ante el tercer tribunal unitario del décimo noveno circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, “si considera que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo protector”.

El 4 de julio pasado la sentencia que ordenaba a la PGR reponer el procedimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, así como conformar una Comisión de la Verdad y Justicia, fue suspendida por tiempo indefinido por orden del magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García, luego de que la PGR y la CNDH se declararon con “imposibilidad jurídica” para cumplir el fallo.

Sin embargo, la SCJN aseguró que la sentencia para suspender la conformación de la Comisión no podía proceder por no contar con la competencia para ello.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta