Tribunal de Guatemala dictó amparo a favor de la defensa de Ríos Montt (Kaos, 8 de mayo)

Tele Sur/ Kaos en la Red

La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala otorgó el amparo definitivo a la defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1983-1983) y ahora queda en la incertidumbre la continuación del juicio por genocidio que se lleva en su contra, cuya reanudación estaba prevista para este martes.

El amparo promovido por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, resolvió otorgar 24 horas al Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del juicio, para que conozca dos recusaciones planteadas por el jurista.

Fuentes judiciales explicaron que el tribunal de apelaciones amparó a García, quien recusó a la jueza que lleva el juicio por genocidio, Jazmín Barrios, luego que ésta lo expulsara el día del inicio del debate, el pasado 19 de marzo.

La expulsión se originó después que el letrado alegó que necesitaba tiempo para conocer el expediente del juicio y pidió al Tribunal aplazar el inicio del debate, una petición que fue denegada por ser considerada “una acción para retardar el proceso».

El Tribunal deberá ser notificado sobre el amparo otorgado al defensor del exdictador, presumiblemente en las próximas horas, ya que la Sala de Apelaciones emitió su resolución la tarde del lunes. Ambas partes procesales fueron citadas, previamente, por la jueza Barrios, para continuar el debate oral y público este martes.

El secretario del tribunal de apelaciones, Manolo López, explicó que a partir de la notificación, el Tribunal deberá decidir lo que corresponda, aunque en la resolución de la Sala no se define que el juicio deba suspenderse.

«Si lo suspende o no será facultad de la jueza, porque ella tiene un plazo para cumplir con el amparo que se está dando y ella tendrá que resolver a derecho», afirmó.

Precisó que, según la resolución, la jueza tiene un plazo de 24 horas después de ser notificada del amparo para definir el futuro del juicio, pues se restituye a García como defensor de Ríos Montt.

«El Tribunal tiene facultades para que lo hagan de la manera que consideren ellos, sin entorpecer el debate hasta dictar sentencia y tampoco menoscabar el derecho de defensa», puntualizó.

El pasado viernes, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó suspender «de forma provisional» el juicio contra Ríos Montt, hasta que la Sala Tercera resolviera de manera definitiva el amparo otorgado al abogado García. El amparo provisional había sido otorgado el pasado 18 de abril, cuando se restituyó a García como abogado defensor.

Incertidumbre

Por otro lado, otro de los abogados de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, informó que presentó una nueva acción de amparo ante la CC solicitando que se deje en suspenso el juicio, alegando que “el Tribunal no acata las resoluciones emitidas por las salas penales”.

La prensa guatemalteca advirtió la incertidumbre que marca la continuidad del juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de servicios de inteligencia, José Mauricio Rodríguez, por genocidio, ante una «maraña» de recursos legales empleados por la defensa.

Ríos Montt y Rodríguez enfrentan cargos por la masacre, a manos de militares, de al menos mil 771 indígenas mayas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte), durante los años que estuvieron en el poder.

El conflicto interno de Guatemala se prolongó durante 36 años, entre 1960 y 1996, y dejó alrededor de 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta