Tribunal de Guatemala cita a involucrados en juicio por genocidio (Kaos, 30 de abril)

Kaos América Latina

El alto tribunal de Guatemala que lleva el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, citó a las partes involucradas en el proceso judicial para que se presenten hoy martes, informó este lunes una fuente ligada al caso.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Jazmín Barrios, convocó «a las 8h30 (14h30 GMT) en la sala de vistas» de la Corte en el centro de la capital, afirmó a la AFP Héctor Reyes, abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

«Nos citaron para mañana (martes) a las 8h30 para la reanudación del debate», detalló el defensor, notificado sobre la citación vía telefónica por un oficial del tribunal de sentencia.

La convocatoria «para nosotros es la reanudación de las audiencias del debate», aseguró Reyes, aunque ninguna fuente judicial ha adelantado el propósito de la citación.

Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar durante su régimen, el general José Rodríguez, estaban siendo juzgados por la masacre de 1.771 indígenas ixiles pero la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, anuló el juicio el 18 de abril al argumentar la existencia de recursos pendientes de resolver.

La decisión retrotrajo el proceso al estado en que se encontraba hace 17 meses y dejó sin efecto el testimonio de víctimas, peritajes forenses y antropológicos presentados por la parte acusadora, al igual que informes presentados por testigos de la defensa durante el juicio que inició el 19 de marzo pasado.

Fuentes:

Afp – El confidencial

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta