• Home
  • internacional
  • Tres represas de la minera Vale en nivel de alerta máximo por riesgo de ruptura

Tres represas de la minera Vale en nivel de alerta máximo por riesgo de ruptura

Brasil de Fato

Represa de Macacos, en el municipio de Nova Lima, en Minas Gerais, una de las represas en nivel de alerta máximo por riesgo de ruptura / UFMG/Divulgación

Dos represas en el municipio de Ouro Preto y una represa en el distrito de Macacos, en Minas Gerais, pasaron a ser consideradas en nivel de alerta máximo por riesgo de ruptura, informó la compañia minera Vale el último miércoles (27) por la noche.

La alteración en el nivel de riesgo fue identificada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), que emitió un alerta. Pese al aviso, los habitantes no serán desalojados como pasó en 16 febrero, cuando 250 habitantes fueron evacuados en Macacos.

La represa de Macacos tiene 3 millones de metros cúbicos de relaves y es una presa agua arriba al igual que las represas de Mariana y Brumadinho, que colapsaron en 2015 y 2019, respectivamente.

Las autoridades afirman que cinco mil habitantes de la región, donde el lodo tóxico tardaría una hora para llegar en caso de una rotura del dique, participarán de un entrenamiento en los próximos días.

Las presas ahora son monitoreadas 24 horas. Tatiana Santi, líder de la comunidad de Macacos, afirmó al diario Folha de Sao Paulo, que se trata de un escenario “muy complicado” y que las personas están alarmadas. “La Vale no está ayudando a la comunidad. Las personas pasan hambre y se les niegan necesidades básicas”, afirma.

Edición: Pedro Ribeiro Nogueira | Traducción: Luiza Mançano

Este material se comparte con autorización de Brasil de Fato

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta