Ciudad de México | Desinformémonos. El megaproyecto del Tren Maya, que atravesará cinco estados del sureste del país, “indudablemente va a ser un desastre ecológico”, aseguró el artista Francisco Toledo en entrevista con La Jornada, tras haber participado en la sesión inaugural del Encuentro en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos de los pueblos, en Santa María Atzompa, Oaxaca.
Toledo resaltó que para la construcción del proyecto las comunidades indígenas afectadas deben ser consultados de manera “seria” bajo los estánderes internacionales “y no como esas cosas que hicieron”, en referencia a la consulta ciudadana y la ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Técnicos deben dar su opinión, así como biólogos y demás especialistas, para saber todo lo que hay que hacer antes de tocar la región”, señaló el artista, quien aseguró que el proyecto representa una amenaza para el medio ambiente y la biósfera, principalmente en Yucatán.
Agregó que “realmente no se ha dado a conocer en qué consiste exactamente el proyecto; no se sabe gran cosa, sólo que el presidente habló de dos o tres carriles, pero nada concreto. Habrá que pedir más información’’.
Por otra parte, sobre el proyecto del tren transístmico señaló que entre las consecuencias ambientales están los daños a la selva de los Chimalapas, que colinda con Chiapas.
Toledo ya había manifestado su oposición ante los megaproyectos como el Tren Maya en una misiva enviada a López Obrador, en la que rechazaba que no se tomara en cuenta a “las comunidades indígenas asentadas históricamente en los terrenos que cruzarán las vías”.
En la carta, el artista pedía a AMLO que hiciera valer “el derecho que tienen las comunidades indígenas de la región maya para otorgar o negar su consentimiento previo, libre e informado respecto a un proyecto de infraestructura que afectará sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, como afectará también las tierras que habitan”.
Con información de La Jornada
Durante mucho tiempo he seguido las actividades y el trabajo de Toledo y la sorpresa que me llevo es que parecía APOLITICO pues jamas se manifestó en contra de las tranzas, robos y actividades funestas para el pueblo hechas por gobiernos anteriores no voy a caer en detalles por es de casi todo México conocido y ahora como el supuesto sub. Marcos mágicamente ya se pronuncia en contra de AMLO. Vaya por lo que veo solo es un neoliberal más, QUE LÁSTIMA.
Si realmente quiere hacerse escuchar porque no promueve una entrevista publca con el presidente de forma que todo el pueblo lo vea y sepa y que frente a todos le responda y se le de seguimiento. porque hablar asi nada mas no sirve
“realmente no se ha dado a conocer en qué consiste exactamente el proyecto; no se sabe gran cosa, sólo que el presidente habló de dos o tres carriles, pero nada concreto. Habrá que pedir más información’’. pero indudablemente va a ser un desastre ecológico???? vaya, vaya… todo está muy claro.