• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Tren Maya conllevará factores “adversos severos” y “críticos”, reconoce MIA

Tren Maya conllevará factores “adversos severos” y “críticos”, reconoce MIA

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La construcción y operación del Tren Maya conllevará factores “adversos severos” en la Península de Yucatán, como la afectación del suelo kárstico por los “hundimientos y derrumbes” y “las vibraciones por la operación del tren” y la afectación de especies protegidas, así como factores “adversos críticos”, entre ellos el desmonte de 485.75 hectáreas de “cobertura vegetal”, reconoció la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5.

Entregada más de tres años después de que se anunció el megaproyecto, la MIA encargada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasificó los factores en las obras del tren como adversos “moderados”, “severos” y “críticos”.

Entre los adversos moderados, por ejemplo, incluyó la afectación a la integridad física de los cenotes en la región y la “modificación de sitios naturales o monumentos”, así como las afectaciones a la fauna por el paso del tren.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la MIA, el “mayor reto” para la construcción y operación del Tren Maya son “las características del suelo y su naturaleza kárstica”, pues hay “riesgo por fallas, fracturamiento y hundimiento”.

Las características resaltadas por el documento ya habían sido denunciadas por las comunidades mayas de la Península, así como por colectivos, activistas y académicos que desde que se anunció el megaproyecto se opusieron a su construcción por los impactos ambientales y sociales.

Actualmente, las obras del tramo 5, el más polémico de todo el megaproyecto por la difusión de la tala de la selva en Quintana Roo, se encuentran suspendidas provisionalmente por al menos un amparo, el cual se resolverá en audiencia el próximo 27 de mayo.

A pesar de los riesgos advertidos por la MIA, el documento concluye: “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta