Tren Maya carece de estudio ambiental integral, señala Fonatur

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Tren Maya no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) integral de los siete tramos que lo componen, reconoció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En respuesta a una solicitud de información sobre la MIA del megaproyecto, Fonatur señaló que no existía el estudio porque «la naturaleza misma del proyecto no lo permite, ya que la estructura del proyecto se divide en tramos». Sin embargo, no todos los tramos del Tren Maya cuentan con MIA.

El Tren Maya se divide en siete tramos, de los cuales el 6 y el 7 están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con Fonatur, las licitaciones para ambos tramos están disponibles en un sitio web oficial, pero éstas todavía no aparecen.

Las obras del megaproyecto iniciaron a pesar de no contar con todos los permisos ambientales, pues tan sólo la semana pasada fue avalado el tramo 4 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso la MIA del tramo 5, el más polémico del proyecto por las imágenes sobre la devastación de la selva de Quintana Roo, fue entregada meses después de que iniciara el desmonte y más de tres años después de que se anunció la megaobra.

Los estudios ambientales de los tramos 1 a 3 fueron autorizados en diciembre de 2020, pero el del tramo 4, que se prolongó por nueve meses, no se ha hecho público en internet y hasta la fecha se desconocen las condicionantes que se establecieron al proyecto.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que «la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos al medio ambiente».

Sobre la MIA que entregó Fonatur para el tramo 5 sur, por ejemplo, se clasificaron los factores en las obras del tren como adversos «moderados», «severos» y «críticos». Entre los “adversos severos”, se encuentra la afectación del suelo kárstico por los “hundimientos y derrumbes” y “las vibraciones por la operación del tren” y la afectación de especies protegidas, así como factores “adversos críticos”, entre ellos el desmonte de 485.75 hectáreas de “cobertura vegetal”.

A pesar de los riesgos advertidos por la MIA, la cual continúa en revisión, el documento concluye: “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta