Trayectorias políticas en Jalisco

Jorge Alonso y Carlos Alonso Reynoso

Foto: Rocío Moreno, concejala coca de Mezcala, Jalisco, del Concejo Indígena de Gobierno (María Antonieta de la Puente / Flores en el Desierto)

Compartimos en formato digital el libro «Trayectorias políticas en Jalisco», de Jorge Alonso y Carlos Alonso Reynoso, publicado por la Universidad de Guadalajara.

Como una gran cantidad de casos en ciencias sociales, la conceptualización de trayectorias políticas parte de una analogía. Por trayectoria se ha entendido en la mecánica clásica el recorrido de un objeto que se desplaza en el espacio. Tiene que ver con posiciones sucesivas por las que va pasando. En la mecánica cuántica, la trayectoria no es necesariamente esa línea continua. Otra advertencia que se hace para el establecimiento de trayectorias es que corresponden al punto de vista del observador. Se ha usado el término de trayectoria para dar cuenta de un curso vital humano en diversos aspectos como en la migración, lo laboral, la movilidad social, la salud reproductiva, etc. Se ha enfatizado el devenir personal a lo largo de una vida o de un trayecto de la misma. Se estudian continuidades, rupturas, cambios en dichas trayectorias. En las trayectorias políticas se han destacado modos de pensar, de actuar, cargos políticos por los que se ha pasado, logros y problemas en la vida política de alguien (Moyano, 2013). En esta forma la trayectoria política correspondería al camino, al itinerario, al recorrido, al curso, al rumbo, a la dirección que un individuo o un grupo han recorrido en la política.

Sigue leyendo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta