Tras tres años de lucha vecinal, suspenden obras en Aztecas 215 de Coyoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras tres años de lucha encabezada por la organización vecinal, este martes se anunció la suspensión de las obras del complejo habitacional a cargo de la inmobiliaria Quiero Casa en la avenida Aztecas 215, luego de ser calificadas como “irregulares” por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

“Después de mucha lucha de vecinos y de todos quienes se han sumado a ella, vemos un resquicio de justicia en la suspensión de la obra, pero debemos estar claros que solo es una mínima parte de lo que necesitamos conseguir, que es echar abajo este proyecto de muerte hasta su clausura total, rescatar nuestro manantial y que el predio sea de utilidad pública”, publicó en sus redes sociales la Asamblea luego de la conferencia de prensa ofrecida por Sheinbaum, en la que señaló que las obras “están basadas en ilegalidades”.

Desde marzo de 2015, la inmobiliaria Quiero Casa inició la construcción del complejo de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento, a pesar de que los permisos de la constructora sólo permitían demolición y de que ésta no contaba con la manifestación de la obra ni autorización para trabajos de excavación, los cuales provocaron el desperdicio de millones de litros de agua del acuífero somero.

Incluso cuando se ordenó la suspensión de “cualquier tipo de trabajos constructivos (públicos y particulares) para alcanzar los objetivos de protección civil” tras el sismo del 19 de septiembre, emitida por la delegación Coyoacán, la inmobiliaria continuó las obras sin que las autoridades intervinieran.

Los integrantes de la Asamblea se informaron con especialistas de la UNAM en geología, suelos, agua y personajes que pelean por el “derecho humano al agua” a nivel internacional para llevar su lucha contra la construcción irregular del predio, por la cual realizaron manifestaciones e instalaron plantones. Sin embargo, las autoridades nunca respondieron a sus demandas e incluso fueron reprimidos y desalojados del plantón.

Ante la nueva suspensión de la obra, la Asamblea aseguró que deberán permanecer organizados hasta conseguir la suspensión definitiva del proyecto y lograr que se haga justicia por la violencia y el ecocidio que representa la construcción.

Las obras suspendidas por el gobierno de la Ciudad de México se ubican en Aztecas 215, Saturnino Herrán 127, Anillo Periférico 5178 y la carretera federal México-Cuernavaca 5257.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta