• Home
  • méxico
  • Tras peritajes a tres años de su feminicidio, entregan inmueble donde asesinaron a Zyanya Figueroa

Tras peritajes a tres años de su feminicidio, entregan inmueble donde asesinaron a Zyanya Figueroa

Samantha Páez Guzmán / CIMAC

Puebla, Pue. La familia de Zyanya Figueroa Becerril y su defensa jurídica, desocuparon el inmueble en San Andrés Cholula, Puebla, donde fuera asesinada la médica el 15 de mayo de 2018, después de que especialistas independientes realizaron diligencias para lograr una investigación con perspectiva de género.

La realización de las periciales obedece a un acuerdo con la Fiscal de Género, Raquel Avendaño, después de que el 21 de mayo personal de la dependencia agrediera a la familia, defensa legal y acompañantes durante una protesta pacífica en las puertas del edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla. En ese momento se dio un plazo de 20 días para que se concluyeran dichas acciones.

Fue el 3 y 4 de junio, tres años después del feminicidio de la médica, que se realizaron las diligencias por parte de especialistas independientes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), que incluyeron peritajes en fotografía y criminalística, así como la recuperación de indicios biológicos. Aunque faltarían aún las diligencias del equipo médico y psicológico, ya no es necesario el resguardo del departamento.

Una vez concluidas las diligencias, este 6 de junio se desocupó el inmueble donde fuera abandonado el cuerpo sin vida de Zyanya y se realizó una ceremonia religiosa, a manera de cierre de un ciclo para la familia.

Foto: Samantha Páez Guzmán

Mercedes Adriana Rubio Mendoza, integrante del equipo de especialistas independientes, explicó que los dictámenes que tienen que emitir deben contar con perspectiva de género y evidencia científica, por ello debieron revisar cuidadosamente el inmueble, ya que habían pasado años desde el asesinato y se habían realizado, además, otras diligencias en el lugar.

“Los indicios que se levantaron son biológicos, lo cual significa que todavía no hay una certeza total en que al ser procesados puedan reflejar y tener alguna conclusión definitiva, por la vulnerabilidad en la que pasan, por no haber sido localizados, embalados y levantados cuando ocurrieron los hechos”, dijo la experta.

Rubio Mendoza agregó que esperan que la Fiscalía poblana tome en cuenta sus dictámenes, para desechar la hipótesis de suicidio con que están investigando el caso y se encause al delito de feminicidio, como lo solicita la familia y el OCNF.

Por su parte, el defensor jurídico de la familia, Carlos Humberto Olvera González, dijo que para resolver el feminicidio de Zyanya es necesario trabajar de forma conjunta con la Fiscalía, ya que hacen falta varios actos de investigación tanto por parte de la defensa como por parte de las autoridades.

Respecto a las agresiones físicas ocurridas semanas atrás, el abogado comentó que se abrieron las carpetas de investigación y la semana próxima tendrán una reunión con la Fiscalía que investiga delitos contra personas defensoras y periodistas.


Publicado originalmente en CIMAC Noticias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta