• Home
  • destacadas
  • opinión
  • Tras la masacre en El Paso: “Ya no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos”

Tras la masacre en El Paso: “Ya no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos”

Jake Johnson | Traducción de El Salto

Homenaje a las víctimas de El Paso. Foto de la web Common Dreams.

Con el presidente Donald Trump listo para dirigirse a la nación el lunes después de los tiroteos masivos en Texas y Ohio durante el fin de semana, legisladores, comentaristas y expertos han reclamado que ya es hora de prescindir de los eufemismos y llamar a los ataques racistas como la masacre en El Paso lo que son: “Terrorismo inspirado en Trump”.

“Trump lanzó su campaña de reelección en 2020 este verano al redoblar su apuesta por el tema de la división racial y étnica y la histeria antiinmigrante”, ha escrito David Schanzer, profesor de la Escuela de Política de Sanford en la Universidad de Duke y director del Triangle Center en Terrorismo y Seguridad Nacional, en un artículo de opinión para The Guardian.

Schanzer aludía al cántico racista de “enviadla de regreso” (send her back) en una manifestación en Florida que Trump provocó con sus ataques xenófobos contra la representante Ilhan Omar(demócrata de Minnesota), una refugiada somalí, y otras mujeres de color en el Congreso.

“Y tan seguro como sale el sol en el este, apenas un mes en esta atmósfera racialmente cargada”, escribió Schanzer, “un sospechoso extremista temeroso de que los hispanos ganen poder político en Texas decidió matar a tantos hispanos como sea posible en un Walmart de El Paso. Es el terrorismo inspirado en Trump una vez más”.

Mehdi Hasan, columnista de The Intercept, se hizo eco de lo publicado por Schanzer el domingo y escribió que “ya no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos”.

“Gracias a su retórica llena de odio, su incitante incitación a la violencia y su negativa a reconocer el aumento del terrorismo nacionalista blanco”, escribió Hasan, “el presidente plantea un peligro claro y presente para la gente, y especialmente para las minorías, de los Estados Unidos”. 

Los usuarios de las redes sociales también vincularon a Trump con el ataque en El Paso, y el hashtag de Twitter #TrumpsTerrorists fue tendencia el domingo.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Trump is now deleting his tweets calling immigrants an “invasion” now that he inspired the El Paso shooter to murder 20 people to “stop the Hispanic invasion of Texas.” Sorry <a href=»https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw»>@realDonaldTrump</a>, but the internet is forever.<a href=»https://twitter.com/hashtag/TrumpsTerrorists?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#TrumpsTerrorists</a> <a href=»https://t.co/yeiZjcjve8″>pic.twitter.com/yeiZjcjve8</a></p>— Andrew Wortman (@AmoneyResists) <a href=»https://twitter.com/AmoneyResists/status/1158098956955672576?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 4, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Las autoridades de Texas creen que el tirador de El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, es el autor de un manifiesto racista que afirmó que la masacre planeada fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Trump, como señalaron numerosos comentaristas, ha comparado repetidamente la inmigración a través de la frontera entre México y Estados Unidos con una “invasión” y describió a los solicitantes de asilo como criminales en discursos y tuits. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, dijo el presidente a los periodistas en marzo.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>More terrorists have cited Donald Trump as an inspiration for attacks on the US homeland over the past three years than any other person or organization on Earth.</p>— Samuel Sinyangwe (@samswey) <a href=»https://twitter.com/samswey/status/1157757180814254080?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 3, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El Washington Post ofreció el domingo solo una pequeña muestra del lenguaje racista que Trump ha desplegado en los últimos meses para desmotivar a sus partidarios y canalizar el odio peligroso hacia los inmigrantes, las minorías religiosas y las personas de color: 

El presidente Trump ha usado implacablemente su púlpito de intimidación para denunciar la migración latina como «una invasión de nuestro país». Ha demonizado a los inmigrantes indocumentados como «matones» y «animales». Ha defendido la detención de niños migrantes, cientos de los cuales han estado recluidos en la miseria. Y ha advertido que sin un muro para evitar que las personas crucen la frontera desde México, Estados Unidos ya no sería Estados Unidos.

“¿Cómo se detiene a estas personas? No se puede”, se lamentó Trump en un mitin en mayo en Panama City Beach, Florida. Alguien en la multitud gritó una idea: “Dispárales”. La audiencia de miles aplaudió y Trump sonrió. Ignorando la sugerencia, bromeó: “Solo en el ‘Panhandle’ [espacio fronterizo donde funcionan las milicias caza-migrantes o minuteman] puedes salirte con la tuya”. 

El senador Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata de 2020, imploró a Trump que “detenga [su] retórica racista, odiosa y antiinmigrante”. “Su lenguaje crea un clima que envalentona a los extremistas violentos”, tuiteó Sanders el domingo.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Mr. President: stop your racist, hateful and anti-immigrant rhetoric. Your language creates a climate which emboldens violent extremists.</p>— Bernie Sanders (@BernieSanders) <a href=»https://twitter.com/BernieSanders/status/1158056714391969792?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 4, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Beto O’Rourke, un contendiente de 2020 que representó a El Paso en el Congreso, criticó a los medios el domingo por no hacer lo suficiente para vincular el lenguaje de Trump con la violencia supremacista blanca.

“¿Qué piensas? Sabes la mierda que ha estado diciendo”, dijo O’Rourke a un periodista que le preguntó qué podía hacer Trump para enfrentar la violencia racista. “Ha estado llamando a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales”, dijo O’Rourke. “No sé, como miembros de la prensa, ¿qué demonios? Espera un segundo. Sabes, yo … estas preguntas son de las que sabes las respuestas. Quiero decir, conecta los puntos sobre lo que está haciendo en este país. No tolera el racismo, está promoviendo el racismo”.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>"Members of the press, what the fuck?" Beto O'Rourke and all of us. <a href=»https://t.co/hJNSBsPUmA»>pic.twitter.com/hJNSBsPUmA</a></p>— Tommy X-TrumpIsARacist-opher (@tommyxtopher) <a href=»https://twitter.com/tommyxtopher/status/1158347897886380033?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 5, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Tim O’Brien, editor ejecutivo de Bloomberg Opinion, también golpeó a los medios de comunicación por su fracaso sistemático en vincular la retórica del presidente con masacres como el tiroteo en El Paso el sábado. “Creo que los medios han peleado tibiamente contra Trump y el racismo del Partido Republicano”, dijo O’Brien alWashington Post. “Trump ha abierto la puerta a tragedias como esta y creo que podemos esperar más. Nadie en el Partido Republicano tiene el coraje político de manifestarse en contra de él y, de hecho, muchos están felices de ser cómplices”.

Mientras tanto, Trump no mostró signos de desviarse de su curso típico después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, Ohio, que dejaron 29 personas muertas.

En una serie de tuits el lunes por la mañana, el presidente culpó a las “fake news” por provocar odio y pidió que la “reforma migratoria” se vincule a la legislación de verificación de antecedentes.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>The Media has a big responsibility to life and safety in our Country. Fake News has contributed greatly to the anger and rage that has built up over many years. News coverage has got to start being fair, balanced and unbiased, or these terrible problems will only get worse!</p>— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href=»https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158340095608610816?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 5, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

ODIO BLANCO

La masacre racista en El Paso no salió de la nada. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, recordó un artículo de opinión “profético” del New York Times escrito por el ex especialista en contrainteligencia del FBI Frank Figliuzzi, quien advirtió que Estados Unidos “se enfrenta a problemas en forma de violencia de odio blanco avivado por un presidente que fomenta la división racial”. 

“Realmente no importa si el Sr. Trump es verdaderamente racista o simplemente está jugando a ser uno en la televisión para atraer a su base”, escribió Figliuzzi. “De cualquier manera, su camino puede conducir al derramamiento de sangre. Cuando eso suceda, escucharemos a los funcionarios de la Casa Blanca y al liderazgo republicano afirmar que sus manos están limpias porque no se puede evitar que las personas malvadas actúen”.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>A prescient op-ed published three days BEFORE the El Paso massacre. A former FBI director for counterintelligence warns: "We’re headed for trouble in the form of white hate violence stoked by a racially divisive president." <a href=»https://t.co/G8OTwKvINQ»>https://t.co/G8OTwKvINQ</a></p>— Kenneth Roth (@KenRoth) <a href=»https://twitter.com/KenRoth/status/1158076348583292930?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 4, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Schanzer advirtió en su artículo de opinión de Guardian que si no se detiene al presidente, las masacres como El Paso podrían volverse más frecuentes a medida que Trump aumenta su retórica xenófoba en su intento de reelección.

“Quedan 15 meses hasta las elecciones de 2020”, escribió Schanzer. “Es asombroso imaginar cuánta más violencia puede generar este presidente si continúa por este camino profundamente inquietante”. COMMON DREAMSArtículo original: After Massacre in El Paso, Experts and Lawmakers Say Time to Call Racist Shooting What It Was: ‘Trump-Inspired Terrorism’ publicado por Common Dreams con licencia Creative Commons. Traducido por El Salto.

Tomado de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta