• Home
  • méxico
  • Transmitirán documentales sobre Ayotzinapa, a seis años de la desaparición de los normalistas

Transmitirán documentales sobre Ayotzinapa, a seis años de la desaparición de los normalistas

Cultura UNAM/TV UNAM

Los dos trabajos hacen una exhaustiva investigación de la desaparición de los normalistas y buscan dar voz a las víctimas y sus familias

El sábado 26 de septiembre, se cumplen seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Para conmemorarlo, TV UNAM transmite dos documentales emblemáticos de estos sucesos: Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza, y Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015), de Coizta Grecko, los cuales hacen una exhaustiva investigación de la desaparición de los normalistas y buscan dar voz a las víctimas y sus familias.

A las 19:30 horas se transmite el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza, coproducido por TV UNAM, IMCINE, Bertha Navarro y Guillermo del Toro. Este trabajo fue nominado al Ariel 2019 en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Ópera Prima y recoge el esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y solidaridad, pero también de injusticia y lucha que han emprendido familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Ofrece una historia contraria a las versiones oficiales que pretendían dar carpetazo a este doloroso suceso. García Meza recuperó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y muestra el dolor que este crimen, aún no resuelto, generó en la sociedad mexicana.

A las 22:00 horas se transmite Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015), de Coizta Grecko. Bajo la investigación del periodista Témoris Grecko, el documental sigue de cerca la participación de las fuerzas armadas que provocaron la muerte, secuestro y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, así como la protección del Gobierno Federal para encubrir la colaboración de los militares en actos delictivos.

El documental no sólo es sobre Ayotzinapa, es también sobre los sucesos de Iguala, sobre la forma en la que el Ejército mexicano ha actuado en dicha ciudad durante medio siglo. A partir de imágenes y testimonios se evidencia el grado de impunidad con la que operan los diferentes niveles del gobierno. También se pone en tela de juicio la investigación de la PGR y se señalan las inconsistencias jurídicas del caso.No te pierdas el sábado 26 de septiembre, a las 19:30 horas, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, y a las 22:00 horas, Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala, de Coizta Grecko.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta