• Home
  • destacadas
  • internacional
  • Tragedia migrante en San Antonio, Texas: 10 personas muertas, más de 48 horas sin aire, sin agua ni alimentos

Tragedia migrante en San Antonio, Texas: 10 personas muertas, más de 48 horas sin aire, sin agua ni alimentos

Redacción Desinformémonos

San Antonio, Texas I Desinformémonos I Diez personas muertas, entre ellas dos niños, y treinta hospitalizadas es el saldo de la tragedia migrante en San Antonio Texas al encontrar a decenas de personas que permanecieron en el interior de la caja de un tráiler durante más de 48 horas sin aire, sin agua y sin alimentos con temperaturas de casi 40 ºC. Las personas fallecidas tenían edades entre 20 y 30 años. El chofer, un hombre de 60 años, puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

James Matthew Bradley de 60 años, arrestado el domingo por transportar a decenas de inmigrantes en la caja de un trailer al que no le funcionaba el aire acondicionado y sin agua, podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua, después de que fueron halladas ocho personas muertas al interior del tráiler estacionado en la tienda departamental Walmart en San Antonio Texas.   Posteriormente, la cancillería mexicana confirmó que fueron diez las personas muertas, además de casi 30 personas hospitalizadas con alto grado de deshidratación.

En audiencia celebrada el lunes por la tarde en la Corte Federal en San Antonio, Bradley fue notificado de que será formalmente acusado el próximo 27 de julio de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, lo que podría conducirlo a una sentencia de cadena perpetua e incluso de pena de muerte.

En las declaraciones que se encuentran documentadas en la Corte está el testimonio de un inmigrante que declaró a los agentes federales que cuando menos 70 personas viajaron en la caja del trailer, que subieron al mismo la mañana del sábado, pero que el viaje inició hasta las 9 de la noche de ese día. Añadió que los contrabandistas de seres humanos les aseguraron que había aire acondicionado en la caja, pero al cerrar las puertas, la alta temperatura se sintió de inmediato.

“Tampoco nos dieron ni agua, ni alimentos desde el sábado por la mañana” señala la declaración hecha por una de las personas sobrevivientes al agente federal.  “La gente comenzó a golpear las paredes de la caja y hacer ruido para llamar la atención del chofer. El conductor nunca se detuvo. La gente hizo un agujero en la pared de la caja para proporcionar un poco de ventilación y comenzaron a tomar turnos para respirar en el agujero”, detalló.

migrantes san antonio 3

Contradiciendo lo declarado por el chofer, el inmigrante dijo que las puertas del camión fueron abiertas en el estacionamiento del Walmart y cuando menos seis automóviles llegaron a recoger a algunos inmigrantes.

Muchos otros inmigrantes que estaban dentro del camión, entre ellos niños, sufrieron deshidratación y golpes de calor. Otras dos personas murieron más tarde tras ser hospitalizadas, lo que elevó la cifra total de fallecidos a 10.

El jefe de la policía de San Antonio relató que una persona a punto de desfallecer acudió a pedir agua a personal de guardia de una tienda departamental.  La persona les dijo que había logrado salir de la caja de un trailer donde había más de cien personas hacinadas, la mayoría migrantes mexicanos y centroamericanos que abordaron el trailer en Laredo y se dirigían a Houston.

Las personas, que  vieron morir de sed y calor a sus compañeros de viaje, entre ellos dos niños no resistieron las temperaturas de casi 40 grados y la total falta de ventilación al interior de la unidad. El jefe de la policía de San Antonio señaló  que al llegar al sitio encontraron al interior del trailer a ocho personas muertas.  Al revisar las cámaras de seguridad de la tienda vieron que varios automóviles llegaron a llevarse a muchos de los que estaban dentro y lograron sobrevivir.

En su declaración inicial ante la policía, Bradley aseguró que no sabía que había gente en el interior de la caja del trailer informó un agente federal.  “Bradley declaró que cuando llegó al Walmart salió del vehículo para orinar y escuchó golpear y sacudir dentro del remolque”, escribió un agente de la división de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en el testimonio presentado en la Corte. “Bradley dijo que fue a abrir las puertas y se sorprendió cuando fue atropellado por la gente que hablaba en español y que varios de ellos cayeron al suelo”. El conductor del camión dijo que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba y que los conductos de ventilación estaban obstruidos.

Este es el incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un trailer abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta