La lucha de los recicladores en California

David Bacon

Foto y Texto: David Bacon

10

004 copy

005 copy

SAN LEANDRO, CA – Trabajadores de la instalación de clasificación de reciclaje en las Industrias del Condado de Alameda, separan y procesan papel, cartón, plástico, vidrio y metal proveniente de la basura recolectada en las ciudades locales.

20

SAN LEANDRO, CA – Trabajadores de las ICA marcan su salida al final del día, y se sientan exhaustos en la sala de descanso.

04

SAN LEANDRO, CA – Trabajadores de las ICA salieron en huelga para protestar por las decisiones de la compañía sobre despedir a quienes acusaban de no contar con el estado legal de inmigrante. Además reclamaban los bajos salarios de 8.30 dólares por hora, y la negación de la compañía para honrar el Salario Mínimo de San Leandro de 14.17 dólares la hora. Los trabajadores llenaron una demanda al enterarse de que salario era ilegal, y por ello la compañía inició con los despidos.

SAN LEANDRO, CA (10/21/14) -- Workers at the recycling sorting facility of Alameda County Industries celebrate the victory of the union in an election at the company. Workers voted for Local 6 of the International Longshore and Warehouse Union. The workers cheer in the company break room. Copyright David Bacon

SAN LEANDRO, CA – Trabajadores de las ICA celebran en la sala de descanso para celebrar la victoria de la unión en una elección de la compañía. Los trabajadores votaron por el Local 6 del International Longshore and Warehouse Union.

07

OAKLAND, CA – Griselda Mora y sus dos hijos en casa, después de que ella fue acusada de no tener el estado legal de inmigrante, por lo que fue despedida.

08

ALAMEDA, CA – Líderes de diversas iglesias otorgaron dinero a Divina y Alfonzo para ayudarlos con la renta, después de que ambos fueron despedidos de sus empleos en las ICA. Divina y Alfonzo trabajaron ahí por 14 años. Recibieron ayuda con la renta por parte de la iglesia Buenavista en Alameda, como parte del esfuerzo por la Coalición Interreligiosa para los Derechos de los Inmigrantes para que no perdieran sus hogares quienes eran despedidos.

21

SAN LEANDRO, CA – Jaime Muñoz fue uno de los huelguistas que participaron cuando los trabajadores de las instalaciones de clasificación de reciclaje en Oakland y San Leandro protestaron para demandar mejoras de seguridad y exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Muñoz fue despedido de la fundidora de Acero del Pacífico, cuando las autoridades migratorias forzaron a la compañía a liquidarlo por ser considerado ilegal.

23

OAKLAND, CA – Un trabajador sale de la planta durante un día de huelga en la empresa California West Solutions, donde los empleados ya pertenecían al Local 6 del ILWU. Esta fue una de las muchas acciones que elevó los salarios al nivel de 20.94 dólares para el 2019 en toda la unión de las instalaciones de reciclaje en la Bahía Este.

30

SAN LEANDRO, CA – Miembros en huelga del Local 6 en la instalación de clasificación de reciclaje de la empresa Waste Management, protestando después de que la compañía despidió a tres trabajadores por su estado de inmigrante.

29

ALAMEDA, CA – Trabajadores de las Industrias del Condado de Alameda hablan durante una reunión del Consejo de la Ciudad de Alameda, sosteniendo las fotos que le muestran a la ciudad la decisión que tomaron de unirse al Local 6 del ILWU. Los trabajadores convencieron a la ciudad de brindar fondos para elevar sus salarios en un nuevo contrato de unión. Sus salarios ahora están poco a poco incrementándose y alcanzarán los 20.94 dólares en el 2019. Utilizar las fotografías de este modo es un proyecto del movimiento social de fotógrafos, Class Conscious Photographers.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta