• Home
  • méxico
  • Tortura es un «elemento estructural del sistema de justicia» en México: AsiLegal

Tortura es un «elemento estructural del sistema de justicia» en México: AsiLegal

AsiLegal

El procedimiento abreviado configura una serie de tratos crueles inhumanos o degradantes cuyas consecuencias afectan en mayor medida a aquellas personas que se encuentran en un estado particular de vulnerabilidad -por género, orientación sexual e identidad de género, por condiciones de pobreza, por ser indígena, por no contar con una defensa adecuada o por desconocimiento general del funcionamiento del
sistema- de manera que este tipo de terminación anticipada se utiliza para aligerar la carga del sistema de justicia, reduciendo el tiempo de las penas privativas de libertad pero a costa del debido proceso y los derechos humanos de las personas imputadas.

Como resultado del trabajo de campo realizado por Asilegal en diversas partes de la República Mexicana se ha logrado obtener información sobre la situación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en los diferentes contextos sociales e institucionales que dan cuenta de la sistemática violación a los derechos humanos de las personas y que se encuentran caracterizados siempre por los prejuicios, estereotipos, discriminación y, por supuesto, por la impunidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta