Toman normalistas la PGJE de Guerrero (La Jornada, 08/10/2014)

Sergio Ocampo/ La Jornada

Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que aglutina a las escuelas normales rurales del país– tomaron este mediodía las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y pegaron fotografías de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados y perseguidos por policías municipales de Iguala.

Ante la llegada de aproximadamente 500 manifestantes, los agentes de la policía ministerial del estado (PME), apostados en la entrada del inmueble, ubicado a unos 300 metros del palacio de gobierno, emprendieron la huida.

Los trabajadores de la dependencia optaron por abandonar las oficinas, y las brigadas estudiantiles procedieron a pegar cientos de fotografías en paredes, pasillos, ventanas y oficinas de la PGJE.

Más tarde, cerca de las 13 horas, los contingentes, apoyados por los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos, se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco, donde permitieron el paso libre a los automovilistas en ambos sentidos, sin que se reportaran incidentes.

La jornada de protestas de la FECSM comenzó a las 8 de la mañana, con la ocupación de las instalaciones de dos radiodifusoras ubicadas en el centro de la ciudad.

Ahí, manifestaron que ya se cumplieron 12 días de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala y convocaron a la ciudadanía a participar en el paro nacional programado para este miércoles, que tiene como propósito exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Parten contingentes de la Upoeg a Iguala

Por la tarde, unos 300 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) iniciaron una Caravana por el desarrollo y la paz, cuya finalidad es buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, 17 de los cuales son originarios de municipios de la Costa Chica y la Montaña.

Reunidos en la explanada del Congreso local, de donde partieron después de las 16:30 horas, los contingentes escucharon al líder de la Upoeg, Bruno Plácido, quien dijo:Los padres quieren encontrar a sus hijos a costa de lo que sea. El domingo acordamos en la asamblea ir al campo, porque los policías sólo buscan a orillas de la carretera; nosotros lo haremos a ras del suelo.

El coordinador regional de la Upoeg, Ernesto Gallardo Grande, manifestó que si los ciudadanos no nos unimos, esto es lo que nos espera; la mejor garantía es la unidad. Lo que le hicieron a (la normal de) Ayotzinapa se lo hicieron al pueblo. Y advirtió: Si la delincuencia ataca a nuestros compañeros, estamos preparados para entrar a Iguala de inmediato.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Bruno Plácido explicó quevamos a Iguala a ayudar a los padres a recuperar a sus hijos, necesitamos actuar. Queremos justicia social y cárcel para los responsables. Vamos a ir al campo porque los policías tienen miedo, vamos a ir donde están los problemas. La mejor arma para resolver la crisis y la pobreza es la organización social.

Un maestro del municipio de Tecoanapa informó que sólo de ese municipio hay ocho alumnos desaparecidos: Abel García Hernández, del poblado Tecuantepec; los hermanos Dorian y Jorge Luis González Parra, de la comunidad Xalpatláhuac; Marcial Pablo Baranda y Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de El Pericón; Alexander Mora Venancio, de los Magueyitos, así como Saúl Bruno García y Leonel Castro Abarca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta