Toma simbólica de la FGR, a casi siete años del Caso Ayotzinapa

Tlachinollan

Madres, padres y estudiantes de las normales rurales tomaron el pasado 23 de septiembre las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir respuestas contundentes sobre las líneas de investigación del caso Ayotzinapa, del derecho a la verdad y principalmente por la presentación con vida de sus hijos. Con el llanto dijeron que ya no quieren mentiras y que se les siga pisoteando.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana dio inicio un mitin donde madres y padres reclamaron a la fiscalía los magros avances para dar con el paradero de sus hijos, así como las detenciones a los responsables que no se han realizado. A pocos minutos fueron recibidos por el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, y el jefe de la agencia de procedimientos.

Las madres y padres no dejaron pasar sus reclamos de que las ejecuciones de las órdenes de aprehensión están dilatando y de que, sobre todo, no hay atisbos del paradero de los 43 normalistas desaparecidos. También se les cuestionó respecto de varias inconsistencias que hay en la investigación.

A 7 años doña Blanca Nava, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dibuja un escenario desolador, aunque la lucha por encontrar la verdad no ha dado tregua. «Siguen las mismas interrogantes, ¿qué pasó con nuestros hijos? El gobierno actual es el mismo que el anterior porque aquel no salía del basurero de Cocula y este no sale de la barranca de la carnicería. ¿A dónde nos va a llevar? ¿por qué no están engañando tanto? ¿por qué se burlan de nuestro dolor? ¿por qué se burlan de nuestra desesperación de no poder encontrar a nuestros hijos? ¿por qué nos dicen mentiras?», dijo.

Añadió que hay más demagogia de las autoridades, pero pocos hechos. Las madres y padres ya no quieren que las instituciones busquen a sus hijos en fosas, guiados por el dicho de los detenidos porque no se les hace creíble.

«Enrique Peña Nieto se burló de nosotras, nos pisoteó, hizo lo que quiso con nuestro dolor y el actual gobierno está haciendo lo mismo. Yo no veo ningún avance, seguimos como el primer día sin saber nada. Ahora que encontraron unos fragmentitos en la barranca de la carnicería; ahora ya no sabemos del basurero, pero saben de la barranca. Qué casualidad que a 7 años sigan los huesitos ahí, crezca la barranca y no se los arrastra, eso es una burla para las madres. Tenemos mucho amor por nuestros hijos y por eso andamos aquí y no vamos a dejar de buscarlos hasta saber la verdad. Que se lo sepa desde ahorita el presidente que con un huesito yo no me voy a ir a mi casa. A mí me va a entregar el cuerpo de mi hijo. Estoy bien encabronada porque ya son 7 años sintiendo dolor en este caminar. Antes ni siquiera salía de mi casa, yo soy una madre que se dedicaba al hogar, no soy luchadora social, no me dedicaba a andar en las calles gritando, pero lo hago porque quiero de regreso a mi hijo. ¡Nosotros queremos respuesta ya!», dijo doña Blanca Nava.

Las lágrimas siguen saliendo de sus ojos, llorando en las noches, padeciendo las enfermedades no sólo físicas sino del alma, sufriendo dolor y desesperación en el tiempo, sin más consuelo que el cansancio y de la larga espera para acariciar el rostro de los 43. El coraje, el dolor que hoy padres y madres sienten a 7 años es también de esperanza, de encontrarlos con vida.

Por su parte, don Clemente, comentó que desde que desaparecieron a los 43 normalistas, nuestro martirio y sufrimiento fue calando nuestro corazón; investigamos y nos aventuramos a las búsquedas en Iguala.
En meses recientes le fue notificado a don Clemente que uno de los restos hallados en la barranca de la carnicería de Cocula dio positivo y efectivamente también hace unos dias, para ser exactos el martes el fiscal y el subsecretario y parte de la comisión de la verdad acudieron hasta la barranca de la carnicería y mostraron donde fueron encontrados los restos del joven Cristian, hijo de Don clemente. Ahí mismo fueron encontrados los restos que dio positivo al joven Joshivani Guerrero. Las autoridades no han informado a las madres y padres, no están satisfechos. ¿Cómo es que esos restos llegaron en ese lugar? ¿cuál fue el modo de que esos hechos y en esos restos se hayan encontrado efectivamente en la barranca de la carnicería?

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta