• Home
  • opinión
  • Todos Santos: Necesitamos recibir a nuestras almas

Todos Santos: Necesitamos recibir a nuestras almas

Colectiva Ch’ixi

Las almas llegan a visitarnos, queremos prepararnos para recibirles, honrarles con bebida, comida y flores, rogarles para que respalden nuestras luchas y ansias de construir nuestros propios proyectos alimentarios y creativos, exentos de caudillismos y del fraude de la democracia. Queremos que el tránsito de nuestras almas abra camino más allá de la ch’ampa guerra perversa entre iguales, entre oprimidxs, guerra que vivimos en este momento desde la indignación y la impotencia.

Que las escaleras que les conectan con el Alax Pacha, sean un tránsito de nuestra memoria larga, para recordar todos los esfuerzos históricos de todas aquellas almas, de todas las formas de vida, que hicieron posible la continuidad de nuestra colectividad, nuestra Matria Bolivia.

Así como cada t’ant’a wawa, amasada con nuestras manos, significa para nosotrxs una lucha, muchas luchas se unen en cada altar; las fotografías a las que hoy ofrendamos, nos recuerdan a luchadores y luchadoras del presente, del pasado, y también a quienes murieron demasiado jóvenes como para luchar.

La clase política nos ha metido en un callejón sin salida: Nos estamos peleando por sus agendas, les estamos entregando nuestras energías. A los partidos políticos, que en loca contienda por el poder se disputan las almas de lxs vivxs y preparan la muerte de gente inocente; a ellos les decimos, vamos a honrar a nuestrxs muertxs, nos vamos a unir y juntar nuestros cuerpos y espíritus, para sanarnos de sus voluntades extractivas y expropiadoras.

Se dice que ésta es una guerra racial entre “indios” y “q’aras” pero, ¿qué tan “indio” es Alvaro García, o Ramón Quintana o cualquiera de los mandones de turno? Mesa habla de “inclusión”, pero hace oídos sordos a quienes no hablan su idioma, se olvida de que hay que rezar en Todos Santos y además muestra que dará continuidad a un modelo de desarrollo cruel con la vida, cruel con la muerte. Mesa no se pregunta si el excluido es él, por su gesto, por su lenguaje elitista, por la soberbia del intelectual que cree tener todas las soluciones en el bolsillo. Es más auténtico que García Linera, pero le falta humildad y sentido de colectividad con la gente de a pie. Por eso, los tres caudillos, convencidos de su misión mesiánica (Evo, Álvaro, Mesa) están llevando a nuestro país a la debacle.

¿Quieren que se repita la masacre de 1979, respuesta estatal a los bloqueos y saqueos de los meses previos, y castigo preventivo a la debacle electoral de ese año? ¿Quieren que se tomen las calles como en octubre 2003, cuando pretendían ahogarnos con impuestos y vender nuestros bienes comunes a Chile y a EEUU? ¿Cuántas almas más nos quitarán para cubrir los intereses de inversiones chinas, rusas, venezolanas o gringas?

Nosotrxs proponemos salidas, desde el compromiso y la lealtad con nuestro país, con una política sin aspavientos, poniendo el cuerpo en movimiento, recordando desde el apego amoroso y honesto a quienes nos anteceden, lo que significa el reflejo de la vida que merecemos defender.

Nos perdonemos con todxs lxs muertos de todos los bandos, todxs tenemos dolores y sufrimientos. Pero los atentados contra la vida son también imperdonables. Recuperar la fuerza para reconstruir nuestra Matria devastada es una obligación ética, cívica y humana.

La gente de a pie, las colectividades sanas y preocupadas por temas más profundos, lanzan este pedido angustioso para que podamos respirar otra atmósfera en este mes de awt’i pacha y de alma uru, día de difuntos que es celebrado por gente urbana tanto como rural, la gente de tierras altas tanto como la de las incendiadas tierras bajas.

Creemos que esta multitudinaria base de mujeres, niñxs, ancianxs y gente de bien de toda edad, tenemos derecho a honrar la vida, a pensar cómo será este año agrícola, si habrá o no sequía, si podremos abastecer nuestras despensas austeramente, pero con dignidad. Si sobreviviremos a esta crisis sin contar con más muertes y sufrimientos.

PEDIMOS QUE PARE LA CH’AMPA GUERRA, QUE ACABE LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA Y LA CONFRONTACIÓN CRUEL ENTRE CONCIUDADANXS.

CONVOCAMOS A REFLEXIONAR FRENTE A SUS ALTARES DE TODOS SANTOS, CON EL RESPETO DEBIDO PARA HONRAR A NUESTRAS DIFUNTAS Y NUESTROS DIFUNTOS, HUYENDO DE LA BORRACHERA ELECTORAL Y DEL ESCÁNDALO.

DESDE EL MEDIODÍA DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE, HASTA QUE SURJA UNA SALIDA QUE NO COMPROMETA NUESTRA DIGNIDAD NI NUESTRAS ESPERANZAS DE AUTONOMÍA Y BUEN GOBIERNO, QUEREMOS INVITAR A LA GENTE DE A PIE A LA REFLEXIÓN Y AL DEBATE CLARO (QHANANCHAWI), PARA HALLAR UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

FIRMAS:

Por la Colectiva Ch’ixi: Ruth Bautista, Aurelia Canelas, Aymara Llanque, Rosa Quiroga, Gabriel Alberto Ramos, Silvia Rivera, Julia Soria

Pueden sumar más firmas en documento adicional, vía WhatsApp, Face u otros medios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta