Toallas sanitarias son de primera necesidad, no deberían tener IVA

Michel Olguín Lacunza / Myriam Núñez

En México existen aproximadamente 63 millones de mujeres en edad de menstruar y sólo cuatro de cada diez tienen acceso a estos productos

Los productos básicos femeninos como toallas sanitarias, tampones, copa menstrual y toallas ecológicas de tela no deberían tener el impuesto del IVA, porque se trata de productos básicos. Las mujeres no pueden prescindir de estos, dijo Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

¿Por qué no quedaron exentos de este impuesto? Las personas que gestionan estas leyes y normas no tienen esta vivencia y experiencia corporal de la menstruación, por eso les resulta algo sin trascendencia, agregó la también activista menstrual.

Igualmente, las mujeres diputadas que votaron neutral o a favor de la mayoría tienen un privilegio de clase y nunca han tenido un problema para acceder a esos productos. “Es algo tan normalizado que no ven que existe un sector menos favorecido sin acceso”.

El impuesto rosa

De acuerdo con Alejandra Collado uno de los principales problemas es el impuesto rosa, agregado a todos los productos etiquetados para niñas o mujeres, que los convierte en algo mucho más caros que los de primera necesidad para hombres.

A veces, con el simple hecho que contengan un dibujito, olor, color y otras cuestiones, hacen que, por ejemplo, las toallas sanitarias aumenten de precio y se pierde su verdadera razón de existir.

Los productos de higiene menstrual son básicos para las mujeres y por esta razón todas deberían tener acceso, sin importar la clase social.

Los productos femeninos que podrían considerarse de lujo son el maquillaje, pero no los destinados para la menstruación. “Por alguna razón de mercadotecnia están incluidas como una cuestión de lujo”.

 Visibilizar

En México existen aproximadamente 63 millones de mujeres en edad de menstruar y sólo cuatro de cada diez tienen acceso a estos productos femeninos. “Es importante entender que necesitamos algo que nos ayude a pasar este proceso que de por sí ya está muy estigmatizado”.

Se debe comprender que hay mujeres en condición económica vulnerable y no pueden comprar toallas sanitarias. En consecuencia, en esos días no pueden ir a trabajar o acudir a la escuela y esto se convierte en un problema en su vida cotidiana.

¿Se puede hacer algo para retirar este impuesto? Se trata de un tema muy complejo porque estos recursos ya están destinados a carreteras, aunque “más bien es un tema que no les interesa”.

Por ese motivo surgieron colectivos como Comunidad Digna y otras más que trabajan para que las niñas y mujeres tengan una menstruación digna. “No sabemos cuánto tiempo nos llevará, pero es algo que ya estamos tratando y no vamos a claudicar.”

También se trata de un asunto de visibilización, quizás muchas mujeres pueden acceder fácilmente a estos productos y no habían pensado en aquellas que no pueden.

Por ello, es importante que las personas que sí tienen acceso a estos productos femeninos ayuden a visibilizar esta problemática y se enfoquen en ese sector para que también tengan una menstruación digna.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta