• Home
  • méxico
  • «Tlatelolco: las claves de la masacre», el documental que ahonda sobre la masacre del 68

«Tlatelolco: las claves de la masacre», el documental que ahonda sobre la masacre del 68

Magali Espinosa / Myriam Nuñez

A 50 años del 68 la memoria es más fuerte que el olvido, y la Universidad Nacional Autónoma de México aloja una serie de actividades para conmemorar uno de los capítulos más importantes de la historia del país.

Destaca el cine-debate del documental Tlatelolco: las claves de la masacre (2002), el cual reconstruye los puntos más importantes del movimiento estudiantil.

Dirigido por Carlos Mendoza Aupetit, cineasta y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Tlatelolco: las claves de la masacre es un trabajo arduo de investigación que indaga sobre los aspectos policíacos y militares de los operativos que sucedieron aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

“Este documental aporta muchas certezas desde el punto de vista de la operación de los cuerpos de seguridad”, resaltó Mendoza Aupetit, ya que muestra la forma de organización con la que trabajaron las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, da cuenta de sus principales protagonistas y hace un análisis de cómo se orquestó el encuentro entre estudiantes, soldados y fuerzas paramilitares en un episodio oscuro que marcó la historia de México.

El cineasta refirió que la idea de la realización del filme surgió a partir de la exposición de nuevo material fílmico en 1998; esto fue suficiente para que Mendoza Aupetit investigara más sobre aquel trágico suceso.

Tlatelolco: las claves de la masacre es el fruto de cuatro años de trabajo, realizado en colaboración con La Jornada yCanal Seis de Julio y ganador del Premio Coral de Cine Documental de La Habana 2003.

Forma parte de la serie de conferencias, cine-debate y exposición fotográfica 1968-2018 Miradas sobre el Movimiento Estudiantil a 50 años que organiza el Instituto de Investigaciones Sociales, la Filmoteca, el CUEC y la Casa de las Humanidades, del 18 de abril al 17 de octubre.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta