• Home
  • méxico
  • Titula la UACM a preso del Reclusorio Oriente que cuestiona el sistema penal

Titula la UACM a preso del Reclusorio Oriente que cuestiona el sistema penal

Redacción Desinformémonos

Foto: UACM

Ciudad de México | Desinformémonos. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgó el título de Licenciado en Derecho a Marco Antonio Sueño Romero, interno en el Reclusorio Oriente que presentó su tesis sobre las violaciones a los derechos humanos en la imposición de sanciones disciplinarias en dicha cárcel.

Sueño Romero, quien fue hecho preso por el delito de extorsión, concluyó en su investigación que más allá de que se apliquen las medidas al reo tal como marca la normatividad en los procesos penales, éstas se imponen al interno acusado de “mala conducta” de acuerdo a su capacidad económica, lo que significa que si el sujeto no tiene suficientes recursos y se inicia un proceso disciplinario, sus derechos de audiencia, debida defensa y apelación son violentados.

La tesis del recién titulado se basó en los conceptos de autores como Luigi Ferrajoli, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin y Eugenio Zaffaroni, que constituyeron el trabajo teórico. Pero en la parte práctica, Sueño Romero llevó a cabo varias encuestas a los internos y las autoridades del Reclusorio sobre la forma en que se aplican los castigos a la población penitenciaria.

Al examen profesional asistieron el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, y el doctor José Hernández, quien fungió como sinodal y subrayó la importancia del trabajo como una «aportación al derecho penal, que debiera operar también dentro de las cárceles».

Con una condena de 15 años que inició desde el 2005, Sueño Romero es uno de los 350 internos en cárceles de la Ciudad de México que participan en el Programa de Educación para los Centros de Readaptación Social (Pescer) que llevan a cabo la UACM y el Sistema Penitenciario local, con el cual 16 personas concluyeron sus carreras universitarias.

«Cuando uno está preso nunca piensa en terminar una carrera aquí», manifestó el titulado en derecho. De acuerdo con su experiencia, estudiar dentro del Reclusorio no sólo le permitió adquirir mayor conocimiento e interés por una materia, sino que además le permitió establecer vínculos de hermandad con los demás presos que también forman parte del Pescer.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta