Titicaca, un lago que necesita salvarse

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Actualmente los ríos que desembocan en el lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, son transportadores de desechos provenientes de las 23 ciudades que se ubican alrededor. Desde diciembre del 2016 ,distintas promesas de políticos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometieron a instalar diez plantas de tratamiento de aguas residuales pero todo quedó en el olvido , se advierte en una petición de firmas para terminar con la contaminación del lago.

La problemática en la parte alta de algunos ríos es el asentamiento de empresas mineras formales e informales. En algunas de ellas se extraen oro usado y mercurio. Mientras en la parte baja de estos ríos se muestra un deterioro más alarmante cuando conectan con grandes ciudades como Juliaca y Puno, indican los pobladores.

Al no poder contar con un sistema de desagüe y al mezclarse con el agua de los ríos, los habitantes de la región tienen consecuencias graves en la salud como erupciones cutáneas y diarrea. Los afectados son también las visitas que recibe el Titicaca, que son aproximadamente 750 mil turistas anuales. Este lago no recibe ningún tratamiento o desinfección.

Organizaciones como el Frente de Defensa de Río Coata y la Federación Departamental de Campesinos de Puno demandan medidas globales para que termine la contaminación del lago y se brinde protección a la población afectada.

Te invitamos a consultar la petición y firmar esta iniciativa para salvar este Lago.

http://www.kampagne-bergwerk-peru.de/aktionen-spanisch/peticion-tiene-que-terminar-la-contaminacion-del-lago-ticaca/

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta