En Texas, quinceañeras contra ley SB4

Jolt Texas

foto: Eric Gay de AP, Jolt Texas, Notimex, James Barragán

Austin, Texas I Desinformémonos I Ataviadas con vestidos en color rojo brillante, durazno, verde y luciendo listones con mensajes de “Sin odio”, “Igualdad” y “Familias Unidas”, 15 jovencitas llevaron a cabo una manifestación de quinceañeras para protestar la medida estatal contra las ciudades santuario en la escalinata del Capitolio de Austin, Texas.

Las quinceañeras tomaron el micrófono para protestar contra la implementación de la ley SB4, una de las leyes antimigrantes más duras en la historia de ese estado que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre: «Estamos aquí para fijar una posición contra la ley más discriminatoria y odiosa de la historia reciente», declaró Magdalena Juárez con su vestido rojo brillante durante el acto organizado el 19 de julio.

La manifestación fue organizada por Jolt Texas, un grupo con base en Austin que trabaja para movilizar a los votantes latinos. Algunas de las muchachas tenían más de 15 años y habían llevado a cabo celebraciones en privado, luciendo sus vestidos de quinceañeras y llevaban sus coronas. Los vistosos trajes querían simbolizar las tradiciones latinas y usarlas como una forma de expresión política. El plan lo ideó Cristina Tzintzun, la fundadora y directora del grupo Jolt.

«Cuando el Gobernador Greg Abbott firmó el proyecto de ley el 7 de mayo, él no respetó mi comunidad, puso en peligro a Texas y no sólo ataca a las comunidades de inmigrantes sino que amenaza la vida de todas las personas de color”, añadió en un discurso recogido por los voluntarios de Jolt Texas, una organización que se ha convertido en una de las más activas contra la implementación de la SB4 informó La Jornada.

En Texas, en donde uno de cada tres electores es de origen latino y donde las proyecciones demográficas vaticinan que los hispanos serán mayoría hacia el 2030, el movimiento contra la SB4 ha sido considerado como el punto de inflexión de la lucha antimigrante en ese estado. Inclusive para algunos analistas como Antonio González, del Instituto William C. Velazquez, la SB4 puede representar “el principio del fin para el dominio del partido republicano” en ese estado ante la avalancha de protestas y condenas de la comunidad hispana.

En septiembre, cuando entre en vigor la ley SB4, la policía podrá exigir a cualquier ciudadano que le muestre sus papeles, con esto tendrán los argumentos para detener a la gente por el solo hecho de tener la piel morena.

“Declarará obligatorio que las Ciudades Santuario cumplan con las solicitudes de retención de los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE). Pero, también, permitirá la aplicación de cargos penales contra funcionarios públicos que promulguen políticas progresivas de inmigración a nivel municipal”.

«En la cultura latina, las quinceañeras somos parte de una tradición importante para reunir a las familias, unir a las comunidades, unir la cultura», aseguró Maggie Juárez, hija de inmigrantes que forma parte de Jolt. «No cumpliremos esta ley en su odioso nivel … Resistiremos celebrando nuestras familias y nuestra cultura”, añadió al confirmar la organización del evento con música mexicana, canciones de Los Tigres del Norte y el video musical “Immigrants we get the job done”.

Con información de La Jornada 

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta