• Home
  • internacional
  • “Territorios y Economías Autónomas”: biblioteca virtual por y para organizaciones, con perspectiva de género

“Territorios y Economías Autónomas”: biblioteca virtual por y para organizaciones, con perspectiva de género

Redacción La tinta

Imagen: Be.Pe

Este próximo viernes, será el lanzamiento del nuevo espacio sostenido por la Asociación Civil Bienaventurados los pobres (Be.Pe), el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (IDEP-ATE) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca (ATHOCA). La biblioteca, virtual, atenderá especialmente a la Economía Social y Solidaria, el Extractivismo, Género y la Agroecología, y dispondrá de contenidos actuales y de fácil acceso.

“Una biblioteca es una herramienta central para el fortalecimiento de los colectivos, ya que allí se rescatan y resguardan los saberes construidos en y desde las organizaciones sociales, en diálogo con los saberes producidos en los ámbitos académicos. Este diálogo de saberes es un aporte fundamental en la construcción de las teorías y las prácticas de las experiencias de la Economía Social y Solidaria, para seguir caminando hacia la consolidación de ‘otra economía’”, explican desde el equipo de coordinación de “Territorios y Economías Autónomas”, la biblioteca que se inaugurará este viernes 25 de junio.

Planeado por la Asociación Civil Bienaventurados los pobres (Be.Pe), el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (IDEP-ATE) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca (ATHOCA), el proyecto estará centrado en Catamarca y Santiago del Estero, y tiene como destinatarixs a grupos que intervienen en distintos niveles de la economía social: trabajadorxs organizadxs en sindicatos de inserción local, provincial y nacional; campesinxs de grupos y organizaciones que participan de redes y movimientos tales como la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), las Mesas Zonales y Provinciales de Tierra de Santiago del Estero, el Capítulo Argentino del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, y redes de grupos de la agricultura familiar del oeste de Catamarca que gestionan mercados y ferias locales.

flyer-biblioteca-virtual-be-pe

“Nosotrxs siempre estamos pensando en la posibilidad de construir otra economía, una economía social y solidaria. Estamos convencidxs de que el sistema económico actual no nos va a conducir espontáneamente hacia la construcción de otra economía. Que todo ese sistema de principios, de instituciones que hay que fortalecer, de los valores que tienen que convivir en todas las prácticas económicas que queremos llevar adelante -y que tienen que estar indudablemente subordinados a la solidaridad en la acción, al reconocimiento del otrx, a la responsabilidad compartida por la vida de lxs otrxs y al cuidado central de la madre naturaleza- no van a emerger por sí solos. Por lo tanto, para pensar en este un futuro posible, es necesario trabajar imprescindiblemente un análisis crítico del sistema económico del sistema de instituciones y prácticas actuales, y un profundo proceso de investigación, de reflexión, de producción de nuevos conocimientos”, comparte Claudia Martínez, integrante del equipo coordinador, cuando le pedimos que nos cuente cómo surgió la idea de la biblio.

La coordinadora agrega que, como sabemos, estas formas de reflexión y de producción de conocimientos no son individuales, sino que son colectivas y de ahí la necesidad de que las organizaciones tengan a disposición, y con un acceso rápido y permanente, a toda las publicaciones que se realizan y a todas las experiencias que se van produciendo en América Latina y también en otras regiones del mundo.

Una biblioteca creada desde y para las orgas: esa es la característica principal de Territorios y Economías Autónomas. “Nuestra biblioteca está sostenida desde tres organizaciones de larga trayectoria. ATE es uno de los primeros sindicatos del país, ATHOCA es una organización fundamentalmente de mujeres y Be.Pe ya tiene 36 años. Tres organizaciones que tenemos una profunda raíz social y muchas articulaciones y vinculaciones con movimientos sociales”, explica Martínez.

La biblioteca (que será virtual, cosa que en estos tiempos de pandemia es una característica urgente y necesaria) dispondrá de contenidos no solo relacionados a la realidad local, sino también del ámbito latinoamericano, abordando no solo la economía social y solidaria. “Las alternativas de posibilidad de otras economías, otras sociedades y otras políticas requieren la transversalidad de algunas perspectivas sin las cuales no serían posibles esas construcciones. Es la razón por la cual encontrarán en esta biblioteca cuatro grandes temas: Economía Social y Solidaria, Extractivismo, Género y Agroecología, cuyo entretejido es el sostén que permite crear y recrear territorios y economías autónomas. Con extractivismo y opresiones de género no es posible la existencia y consolidación de la economía social y la agroecología”, explican desde el equipo coordinador.

Amicha-santiago-campesinos-tierra
(Imagen: Archivo Be.Pe.)

Además, recuerdan que el 70 % de lxs artesanxs y productores que integran los sindicatos, cooperativas, asociaciones de productores y asociaciones sociales destinatarias del proyecto son mujeres, por lo que el enfoque de género tiene especial relevancia para la biblioteca.

Claudia lo explica claro: esta otra economía que queremos necesita otro modo de vida, otro modo de producir, otro modo de consumir y es por esto que la biblioteca tiene estos ejes temáticos claves para la construcción de otros mundos.

Otra economía es posible y es la economía social y solidaria.

Viernes 25 de junio, 18 h, redes Be.Pe.

Publicado originalmente en La tinta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta