Territorio Mapuche es invadido por Estado chileno y particulares (28/12/13, Servindi)

Servindi

Al norte de la comuna de Panguipulli, territorio de Traitraico en Chile, los integrantes de la comunidad del Lonko Genaro Caripan jamás se imaginaron que la mañana del 11 de diciembre una retroexcavadora iba a derribar su ruca (vivienda) junto con las construcciones de madera que tenían al pie de la ribera del lago Calafquen.
Según el periódico El Puelche, con la excusa de un proceso de investigación dictado por la Fiscalía de Panguipulli, particulares chilenos y alemanes acompañados de carabineros pasaron a desalojar al pueblo Mapuche de Traitraico, destruyendo con un buldozer el puesto que tenían cerca al lago para sus actividades turísticas.
Felipe Caripan, dueño histórico de la comunidad mapuche firmó para 1914 un contrato que le otorgaba la propiedad de las 615 hectáreas mediante un título de merced. Es por esto que la población afectada se extrañó del ataque recibido.
La Corte Suprema hace ya casi 100 años les había otorgado el derecho a la propiedad a los comuneros. Por ello, los comuneros afirman que “Este proceso no es una toma ni una recuperación, es posesión efectiva de nuestra tierra.”
La ocupación foránea se realizó de manera violenta. Esta invasión se explica porque durante la dictadura militar en la década del 80 existió un proceso de “hijuelización” (subdivisión).
Así, las tierras reconocidas como comunitarias indígenas fueron subdivididas individualmente y se produjo el inicio de un nuevo proceso de despojo que permitió el desarrollo de un mercado y especulación de tierras indígenas en la comuna de Panguipulli.
Mientras el puesto de la comunidad era destruido, la hija del Lonko Genaro junto a sus hijas, fueron amedrentadas con amenazas y disparos. “Este hecho lo califico como un acto terrorista y vandálico” enfatizó la afectada.
Es así que el 18 de diciembre, para llamar la atención por lo sucedido, el Lonko Genaro Caripan con la comunidad, bloquearon la carretera cercana.
De clic aquí si desea ver más imágenes de la toma de la carretera.
Para mayor información, en los siguientes videos se puede observar todo el proceso que se viene dando sobre la violación de derechos de la comunidad de Traitraico:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta